Latinfotografia Foros  
20 de Noviembre de 2019, 12:17:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tripodismos varios  (Leído 9349 veces)
NicolasArg
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 14 de Mayo de 2014, 23:23:01 »
RespuestaRespuesta

Empieza la temporada invernal y es un buen momento para encarar el próximo verano con preparativos adecuados. Mucha gente se anima a hacer trekking fotográfico y si la aventura implica llevar un tripode, nunca está demás repasar algunos tips para mejorar la experiencia y volver a casa con tomas más nitidas.
Entonces, algunos breves trucos que no pretenden ser ninguna verdad en ultima instancia pero me son útiles y espero que sean de ayuda. Obviamente sin ningún orden especifico.

1). Tripodes: Es 100% posible hacer paisajismo sin tripode, hay muchas formas de estabilizar la cámara en algún lado pero siempre va a ser un compromiso y siempre implica sacrificar tomas.
En general, los fabricantes anuncian la capacidad de carga, dato interesante pero poco práctico para sacar conclusiones. En mi opinion, es mejor revisar el mayor diametro de la pata del tripode y pensar su uso en funcion a ese parametro. Así, en forma general, unos 12-18 mm de tramo superior servirán para camaras mas bién ligeras y focales cortas a escasa altura del suelo; 20-25 es un “auto familiar” en terminos de balance, precio y peso, 30-40 o más, ya es más adecuado para uso paisajero específico. Los muchachos de Gitzo tienen una tabla muy bién armada en términos de focales vs. diametros de patas. En general, 3 tramos son mas estables que 4, pero si usamos el tripode para travesías (como es mi caso), los modelos de 4 tramos son mas cómodos ya que en general son unos 10cm mas cortos.
Siempre conviene evitar los modelos que tengan columna central y en caso de tener una, tomarse el tiempo de removerla y reemplazar por una base solida.
Hay mucha gente que teme modificar su tripode pensando en el posible valor de reventa; no comparto esa filosofía, el tripode es el mejor amigo del paisajero, vamos a pasar bastante tiempo juntos y vale la pena mejorarlo si hace falta.

2). Cadenas de uniones: me gusta pensar que entre la camara y el suelo hay una cadena; entre cada eslabon hay puntos de contacto, en general toda vibración se da en estos puntos, porque aún en tripodes muy básicos (y baratos), los eslabones tienen cierta resistencia y calidad. Por ejemplo, una platina chiquita, mal atornillada, anula un cabezal macizo y un tripode bién estabilizado. Una cubierta de goma entre el cabezal y la base del tripode anulan una platina adecuada y patas de grueso calibre. Se entiende la idea general.
La idea de tener un sistema adecuado, es tratar de eliminar estos puntos de contacto flojos- quitar las gomas de los puntos de contacto de la platina con la camara, del cabezal con la base del tripode. Eliminar la columna central, evitar a toda costa extender las patas por completo (dejar entre 5 y 10cm), usar puas, etc.

3). Buenas prácticas: no existe un tripode que garantice una toma nitida en cualquier condicion, hay que usar nuestro ingenio para buscar posiciones y momentos oportunos. Aun en la ladera mas escarpada o costa mas expuesta, por mas increible que parezca, la naturaleza, con mucha frecuencia prepara bolsillos de relativa calma o reparos comodos para armar la posicion.
El viento, en general no es constante, sopla en pulsos. Vale la pena detenerse unos segundos y escuchar bien antes de gatillar.

4). La regla de los veinte: nunca, nunca gatillar inmediatamente después de tocar la camara o el tripode, aún con remoto y espejo levantado (o en LiveView). En mi caso, una vez que tengo la toma armada y estoy listo para disparar, cuento hasta 20. SIEMPRE. Suena a fanatismo religioso, pero traten de ponerlo en práctica durante algunas semanas o meses y notarán la diferencia. 20 es un número que a mi me gusta y que asegura que mi equipo entra en una relativa calma, sus resultados pueden variar.

5). El estribo o el mejor amigo del tripode: mucha gente suele colgar mochilas para estabilizar el tripode. Es una solucion posible pero limita y además, las mochilas colgadas tienen la incomoda costumbre de actuar como pendulo. Yo prefiero el estribo. Traté de ilustrar el punto con una autofoto, espero que se vea bien. El estribo se engancha en la parte inferior de la base del tripode, tiene una varilla para regular la extension y un pedal para colocar comodamente el pie y aplicar una carga adecuada, muy superior a cualquier cosa que podamos encontrar en el campo y colgarlo. Es importante que el pedal quede a una altura tal del suelo que cuando sea presionado no permita que la punta del pie esté suspendida en el aire. Demás esta decir, que aunque en la foto no es evidente, es importante que el pie esté justo debajo del eje imaginario del tripode.

En ésta foto un acercamiento a mi estribo. Lo uso hace unos 3 años y lo armé con una varilla cortada de carpa, cuerda adecuada y un mosquetón. Los he visto hechos de alambre y soga de ferreteria (e hice algunos), mosquetones importados de Black Diamond y cuerda de kevlar, etc. No importa el material, lo importante es que garantice una comoda regulacion de altura y soporte el peso que le carguemos al tripode (varias decenas de kilos).

En ésta foto un acercamiento al anillo que uso para enganchar el estribo a la base del tripode. En general, de fabrica, los tripodes vienen con un gancho, no es muy comodo; funciona mejor un anillo así. Este en particular esta hecho con un tornillo allen al que se le hizo una ranura en la parte superior y se le soldó un anillo de alambre duro de construccion.

6). Las puas: hay muchos modelos posibles, desde las caseras hasta las de titanio que fabrica markins. Yo, hace bastante tiempo, uso estas puas fabricadas por benro (y benro las entrega con muchos de sus tripodes). La forma geometrica es adecuada, cuestan alrededor de 8 dolares y son cortas, por lo que minimizan los riesgos de sobrecargar lateralmente las patas o incomodar el transporte. Tengo un simple juego casero también que son mas largas, en su base son casi del diametro de la seccion inferior y que usé para situaciones de hielo. Si hace falta usar un tripode con púas sobre concreto, conviene enlazarlas con una simple cuerda fina a modo de loop (funciona como una base que se usan en los tripodes de cine)

7). Soporte para lentes largos para usar con un baston de trekking: este pequeño me ha ayudado mucho con el 70-200 de canon o el  nikkor 300 que uso en mi camara. Un amigo me sacó una foto con el aparatejo en cuestion en uso pero no la encuentro, cuando la tenga actualizo el post.

Trucos simples y baratos que usados a mansalva mejoran la calidad tecnica de nuestros paisajes.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2014, 23:30:10 por NicolasArg » En línea
Rubinho
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #1 : 14 de Mayo de 2014, 23:44:31 »
RespuestaRespuesta

Gracias por compartir tu experiencia Nicolás! Excelente! Aplauso Aplauso
Alfredo1960
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

« Respuesta #2 : 15 de Mayo de 2014, 00:26:17 »
RespuestaRespuesta

Esté muy buena la lista!  En una época, le había agregado una varilla roscada a un bastón de treking para usarlo de monopié. Pero era el bastón inadecuado: Tenía amortiguación, y no resultaba tan firme.   lengua lengua

El pedazo de cinta enrollado en un bastón de treking (como vos en tu trípode) sí lo sigo usando. Nunca se sabe si vas a tener que parchar la carpa, cerrar alguna tapita de la cámara o cubrir un pie ampollado.

Me gustó mucho el estribo de altura regulable. Muy copiable, gracias!

Fotópata
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Chau, me voy a sacar fotos

« Respuesta #3 : 15 de Mayo de 2014, 00:38:11 »
RespuestaRespuesta

Tremenda informacion!!  Gracias Nico!!   Aplauso Aplauso
Te pregunto: Con el estribo ¿Tu pie o pierna no genera alguna vibracion sobre el tripode?   No estoy seguro
Si en algun momento podes comentar algo sobre rotulas acordes al paisajismo, seria genial. Como para pensar en armarse un sistema de soporte que sea "entry level" pero algo decente. ¿Que seria lo minimo con lo que se podria comenzar? Creo que para muchos novatos nos seria de gran ayuda.

Gracias de nuevo!!   

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #4 : 15 de Mayo de 2014, 01:34:15 »
RespuestaRespuesta

y si en el estribo ponés un tramo de soga elástica o resorte? Puede servir para mantener la presión y no tener que ajustar en forma muy precisa la longitud total.

elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #5 : 15 de Mayo de 2014, 08:20:48 »
RespuestaRespuesta

Muchas gracias por el aporte y por tomarte el tiempo de hacer el post, que para muchos es re útil.

Sony a200, a580 y a850
Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #6 : 15 de Mayo de 2014, 09:10:22 »
RespuestaRespuesta

Donde esta el boton like??  Sonrisa Sonrisa
Muy buen post!!! Muchas gracias.   Aplauso Aplauso

D750 + Nikon 50 1.8G + Nikon 70-210 4/5.6
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42
hernanG!
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #7 : 15 de Mayo de 2014, 09:38:44 »
RespuestaRespuesta

Se agradece  Good!

"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado" Arnold Newman
Marypop
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #8 : 15 de Mayo de 2014, 10:40:56 »
RespuestaRespuesta

muy buen post

+1  Good!
NicolasArg
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 15 de Mayo de 2014, 10:59:03 »
RespuestaRespuesta

Tremenda informacion!!  Gracias Nico!!   Aplauso Aplauso
Te pregunto: Con el estribo ¿Tu pie o pierna no genera alguna vibracion sobre el tripode?   No estoy seguro
Si en algun momento podes comentar algo sobre rotulas acordes al paisajismo, seria genial. Como para pensar en armarse un sistema de soporte que sea "entry level" pero algo decente. ¿Que seria lo minimo con lo que se podria comenzar? Creo que para muchos novatos nos seria de gran ayuda.

Gracias de nuevo!!   

Fer,
cuando pisas el pedal-estribo, tu pie queda apoyado y no vibra ni oscila.
Me olvide agregar algo y lo sumo al primer post. Si se trata de expos muy largas, uso una estaca de carpa para inmovilizarlo, queda firme como un buen puente.

En términos de cabezales, me parece que no hay tanta tela para cortar, hay varios modelos que los hemos discutido bastante, en algun lugar, aqui en latin armé una lista de cabezales buenos.
Yo personalmente, hace años que uso el mismo, gastado y golpeado clon del kirk bh3. El mío tiene el sistema de paneo un poco modificado con un tornillo de ajuste torneado, nada de otro mundo. Como en general tiro basculando, muchas veces directamente no uso cabezal, monto la camara sobre el tripode mediante un platito adaptador torneado.
NicolasArg
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #10 : 15 de Mayo de 2014, 11:02:29 »
RespuestaRespuesta

y si en el estribo ponés un tramo de soga elástica o resorte? Puede servir para mantener la presión y no tener que ajustar en forma muy precisa la longitud total.

El ajuste de la longitud lo podés hacer con la barra que está debajo del mosqueton. Algo elastico en esta construcción anularía la idea central de la misma- transferir el peso del cuerpo del fotografo de la forma mas directa al tripode. Pensá en que es similar a apoyar todo tu cuerpo en el cabezal; la diferencia está en que si lo hacés de esa forma el tripode corre mas riesgo de vibrar, ya que al usar un estribo, que es largo, la vibración se absorbe.
NicolasArg
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #11 : 15 de Mayo de 2014, 11:05:16 »
RespuestaRespuesta

En una época, le había agregado una varilla roscada a un bastón de treking para usarlo de monopié. Pero era el bastón inadecuado: Tenía amortiguación, y no resultaba tan firme.   lengua lengua

El soporte para lente largo lo tengo armado para usarlo en un baston telescopico con amortiguacion, trataré de actualizar el post despues. También usé un clamp con varilla roscada sobre un piolet, queda bastante estable Sonrisa
Nach
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #12 : 15 de Mayo de 2014, 11:14:24 »
RespuestaRespuesta

Excelente thread, mucha informacion util!

Gracias por compartirlo Nicolas!

Nunca discutas con un imbécil, te arrastrará a su nivel y allí te ganara por experiencia..
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Chau, me voy a sacar fotos

« Respuesta #13 : 15 de Mayo de 2014, 11:18:00 »
RespuestaRespuesta

Tremenda informacion!!  Gracias Nico!!   Aplauso Aplauso
Te pregunto: Con el estribo ¿Tu pie o pierna no genera alguna vibracion sobre el tripode?   No estoy seguro

Gracias de nuevo!!  

Fer,
cuando pisas el pedal-estribo, tu pie queda apoyado y no vibra ni oscila.
Me olvide agregar algo y lo sumo al primer post. Si se trata de expos muy largas, uso una estaca de carpa para inmovilizarlo, queda firme como un buen puente.

En términos de cabezales, me parece que no hay tanta tela para cortar, hay varios modelos que los hemos discutido bastante, en algun lugar, aqui en latin armé una lista de cabezales buenos.
Yo personalmente, hace años que uso el mismo, gastado y golpeado clon del kirk bh3. El mío tiene el sistema de paneo un poco modificado con un tornillo de ajuste torneado, nada de otro mundo. Como en general tiro basculando, muchas veces directamente no uso cabezal, monto la camara sobre el tripode mediante un platito adaptador torneado.

Ahora si entiendo!  Lo de la estaca esta bueno.
Me voy a hacer uno, a ver que onda.

Saludos y gracias nuevamente!!  Oki

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #14 : 15 de Mayo de 2014, 14:45:29 »
RespuestaRespuesta

Que buenos consejos. Muchas gracias por compartirlos Oki

Fernando (flickr)
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #15 : 15 de Mayo de 2014, 14:52:14 »
RespuestaRespuesta

Qué grandeeee!! Aplauso Aplauso
Gracias por el post! Una Cervecita

Mencató esta:

4). La regla de los veinte:   20 es un número que a mi me gusta

Sonrisa
« Última modificación: 16 de Mayo de 2014, 14:13:10 por enkou_rst » En línea

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
FernandoT
Administrador
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #16 : 16 de Mayo de 2014, 14:06:35 »
RespuestaRespuesta

Nico, muchas gracias por el aporte!  Aplauso Aplauso Aplauso

amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #17 : 16 de Mayo de 2014, 14:11:46 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso

Muchas gracias por compartir!

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
Ale Baccarat
Sponsor
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Con solo hacer click!

« Respuesta #18 : 17 de Mayo de 2014, 09:07:54 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso Genial!
Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #19 : 17 de Mayo de 2014, 11:13:25 »
RespuestaRespuesta

Excelente aporte Nico!  Oki
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #20 : 17 de Mayo de 2014, 21:50:39 »
RespuestaRespuesta

Muchas gracias!!!!

rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #21 : 17 de Mayo de 2014, 22:45:28 »
RespuestaRespuesta

Muy claro, muy buen aporte, gracias Nico !

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/
castortroy
Pablo Andrés
Transacciones (+1)
Super Heroe

Que el árbol no te tape el bosque

« Respuesta #22 : 17 de Mayo de 2014, 23:34:56 »
RespuestaRespuesta

Gracias x tanta buena data para los mortales desconocedores de este rubro .. el tripodismo !!  Hola  Aplauso  Oki
yo cero al as !! no tenia idea de todo esto !!
Doh!  Me rompo la cabeza  Confundido

*Nikon D750
*Nikon 16mm 2.8
*Nikon 24mm 1.8
*Nikon 50mm 1.8
*Nikon 105mm 2.8
*Nikon 24-70mm 2.8

AragornElViejo
- Daniel -
Transacciones (+6)
Participante de Lujo

TANDIL Lugar soñado

« Respuesta #23 : 18 de Mayo de 2014, 21:21:12 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso

Espectacular.  Deberia estar en algún lugar de manera permanente para consulta.  NO?

FernandoT
Administrador
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #24 : 19 de Mayo de 2014, 00:13:00 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso

Espectacular.  Deberia estar en algún lugar de manera permanente para consulta.  NO?

Buena idea  Oki

Chuanma
Transacciones (+2)
Participante Activo

Juan Manuel

« Respuesta #25 : 19 de Mayo de 2014, 10:25:54 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Muchas gracias por la información, la verdad me viene al pelo.
Saludos!
NicolasArg
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #26 : 19 de Mayo de 2014, 11:38:16 »
RespuestaRespuesta

Muy amables todos, gracias, me alegra que sirva para algo,
Saludos!
Diego
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

« Respuesta #27 : 20 de Mayo de 2014, 11:19:03 »
RespuestaRespuesta

Que bueno!!! que buena data.- Aplauso Aplauso Aplauso

djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #28 : 23 de Mayo de 2014, 01:47:28 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Muchas gracias Nico!!!!!, muy buen aporte

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #29 : 23 de Mayo de 2014, 02:29:52 »
RespuestaRespuesta

Excelente, voy a probar lo de la estaca apenas pueda!

Tu vieja
GusMarPer
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #30 : 12 de Julio de 2014, 11:46:08 »
RespuestaRespuesta

Excelente aporte. Justo en estos días estoy encarando la compra de uno. Gracias.
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #31 : 16 de Junio de 2016, 11:50:14 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso
Buenos consejos.
Aunque no entiendo muy bien cuál es el problema de la columna central.
A mí la columna central me sirve en algunas ocasiones para desplazar la cámara lateralmente y lograr movimientos que no se pueden de otra manera. Pero también me molesta cuando abro las patas del trípode más de su abertura normal (no todos los trípodes lo permiten) porque se hace más bajo y si abro mucho las patas la columna toca el suelo.
Pero para la estabilidad del trípode no veo el problema.
« Última modificación: 16 de Junio de 2016, 11:54:40 por danielb » En línea

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
Participante Activo

« Respuesta #32 : 22 de Junio de 2016, 17:59:29 »
RespuestaRespuesta

Pregunto, sin ser mala onda es por desconocimiento, probaste de tirar una foto con y otra sin el estribo. Hay diferencia entre las dos fotos, es perceptible?
Saludos,

Walter
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #33 : 22 de Junio de 2016, 18:50:45 »
RespuestaRespuesta

Pregunto, sin ser mala onda es por desconocimiento, probaste de tirar una foto con y otra sin el estribo. Hay diferencia entre las dos fotos, es perceptible?
Saludos,

Walter

Bueno es que yo creo que dependerá de la situación. Habrá situaciones (la mayoría) en las que no habrá ninguna diferencia. De hecho yo nunca le pongo peso ni el estribo y no tengo problemas de trepidación. Pero calculo que en determinadas situaciones con focales muy largas y con viento quizás sí que pueda haber diferencia ¿no?

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
Transacciones (+19)
Megalegendario

« Respuesta #34 : 22 de Junio de 2016, 19:20:36 »
RespuestaRespuesta

Hace tiempo que el usuario con personalidad múltiple (NicolasArg / Luigi) no participa del foro.
Pero moviéndose a la interperie en la Patagonia, seguro que el estribo y las púas y la columna central reemplazada hacen diferencia.

(Desde Android)

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
Walyx
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #35 : 23 de Junio de 2016, 00:28:34 »
RespuestaRespuesta

Para tener en cuenta entonces, tal vez para casos extremos si valga le pena el estribo. A mi me gustó mucho la idea.
Saludos!

Walter
Walyx
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #36 : 29 de Junio de 2016, 16:15:06 »
RespuestaRespuesta

Estimados dejo un mini tuto para hacer marcas a las patas del trípode para poder regular su altura de forma mas rápida.
No lo utilicé desde que lo marqué pero antes cuanto no estaba marcado siempre echaba de menos que tuviera estas marquitas.

IMG_20160625_122845354 by Walyx, en Flickr

IMG_20160625_122832522 by Walyx, en Flickr

Saludos,

Walter
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS