Latinfotografia Foros  
14 de Diciembre de 2018, 03:39:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿X-Rite ColorChecker Passport para ajustar color?  (Leído 1363 veces)
Walyx
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 05 de Septiembre de 2016, 16:07:40 »
RespuestaRespuesta

Estimados, consulta... podría tomar una foto en film con el X-Rite ColorChecker... entiendo en jpg, luego pasarlo a DNG y con soft de X-Rite construir un perfil de color que me de los mismo colores que me daría una imagen digital también calibrada con X-Rite?
Es decir.. si tomo dos fotos, una con digital y otra con analógico... a las dos les hago el proceso de X-Rite.. ¿me daria imagenes con los mimos colores?
Saludos!

Walter
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 05 de Septiembre de 2016, 16:39:26 »
RespuestaRespuesta

Supongo que sí

danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #2 : 01 de Abril de 2018, 12:19:59 »
RespuestaRespuesta

Sé que pasó mucho tiempo desde que hiciste esta pregunta. Pero no entiendo cuál es tu duda.
En todo caso la calibración de color con el sistema X-rite y la passport color checker está pensado para digital, no para película.
« Última modificación: 01 de Abril de 2018, 13:17:25 por danielb » En línea

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #3 : 01 de Abril de 2018, 12:54:47 »
RespuestaRespuesta

Sé que pasó mucho tiempo desde que hiciste esta pregunta. Pero no entiendo cuál es tu duda.
En todo caso la calibración de color con el sistema X-rite y la passport color checker está pensasa para digital, no para película.

En el medio de la toma en analógico y la creación del perfil con X-Rite olvidó decir que hay un proceso de digitalización (escaneo), con lo cual y si bien es cierto que el sistema x-rite fue creado para digital, no veo motivo para que no funcione con analógico digitalizado (DNG, PSD, PDF, etc).

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #4 : 01 de Abril de 2018, 13:11:02 »
RespuestaRespuesta

En todo caso la calibración de color con el sistema X-rite y la passport color checker está pensado para digital, no para película.

En el medio de la toma en analógico y la creación del perfil con X-Rite olvidó decir que hay un proceso de digitalización (escaneo), con lo cual y si bien es cierto que el sistema x-rite fue creado para digital, no veo motivo para que no funcione con analógico digitalizado (DNG, PSD, PDF, etc).

Sí, lo vi pero no termino de entender la duda.
A menos que piense sacar fotos en película, escanear el negativo y aplicar el perfil creado para editar la foto en Ps.
Quizás sea eso lo que quiere preguntar.
Claro es que yo no le veía aplicación si va a sacar en película y revelar en laboratorio químico.

EDITO:
El tema es un poco complejo porque la digitalización de negativos es un mundo. Se puede digitalizar en jpg y en tiff. Hay una gran gama de escaners de negativos (en cuanto a calidad) y existe también gestión de color para los escaners.
Entonces acá entra calibrar el scaner también. Porque de nada sirve crear un perfil de cámara "analógica" si el proceso de en medio (scaner) no está perfilado.
Y se agrega otro tema: la película. Ese perfil de cámara analógica creado sólo servirá con esa película, mismo ISO, e incluso me atrevería a decir mismo lote.
En todo caso sugeriría digitalizar en tiff, no en jpg. Luego el pase a dng no sé si tiene mucho sentido.
« Última modificación: 01 de Abril de 2018, 13:19:28 por danielb » En línea

Super Heroe

El "500"

« Respuesta #5 : 01 de Abril de 2018, 16:53:07 »
RespuestaRespuesta

Sí, lo vi pero no termino de entender la duda.
A menos que piense sacar fotos en película, escanear el negativo y aplicar el perfil creado para editar la foto en Ps.
Quizás sea eso lo que quiere preguntar.
Claro es que yo no le veía aplicación si va a sacar en película y revelar en laboratorio químico.

EDITO:
El tema es un poco complejo porque la digitalización de negativos es un mundo. Se puede digitalizar en jpg y en tiff. Hay una gran gama de escaners de negativos (en cuanto a calidad) y existe también gestión de color para los escaners.
Entonces acá entra calibrar el scaner también. Porque de nada sirve crear un perfil de cámara "analógica" si el proceso de en medio (scaner) no está perfilado.
Y se agrega otro tema: la película. Ese perfil de cámara analógica creado sólo servirá con esa película, mismo ISO, e incluso me atrevería a decir mismo lote.
En todo caso sugeriría digitalizar en tiff, no en jpg. Luego el pase a dng no sé si tiene mucho sentido.

Exacto, no lo dice pero interpreto que en el medio hay un escaneo (de hecho menciona .jpg y .dng), de lo contrario no tiene ningún sentido hacer un perfil porque no aplica en "analógico puro".

PD: Tengo scaner y digitalizo negativos de 35mm, 6x6 y 6x4,5  tanto color como byn e incluso diapos.
Tal como en el resto de la cadena, todo tiene que estar "sincronizado", comenzando en el escaner, siguiendo por la aplicación de un perfil adecuado en tiempo de revelado y terminando con el plotter para impresión.
Luego de renegar mucho con malos escaneos de terceros y pésimas impresiones tambien de terceras partes, armé la cadena completa en casa (Epson V500 + Epson 3880).
Ahora tambien aparecen errores, pero la culpa me la hecho solo a mi mismo, no hay chance de culpar a otro  Sonrisa
« Última modificación: 01 de Abril de 2018, 16:56:12 por rottweil57 » En línea

Enseñando, se crece...

danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #6 : 02 de Abril de 2018, 06:45:21 »
RespuestaRespuesta

Y en qué formato digitalizás Hugo?

En cuanto a lo que propone Walix de pasar a dng, ¿lo ves necesario?
Además pasar de jpg o tiff a dng no sé si es tan simple. Nunca lo hice. Sé que es posible, de hecho hay algoritmos para pasar de jpg a raw:
http://www.guillermoluijk.com/article/raw/index.htm

Super Heroe

El "500"

« Respuesta #7 : 04 de Abril de 2018, 01:15:17 »
RespuestaRespuesta

Y en qué formato digitalizás Hugo?

En cuanto a lo que propone Walix de pasar a dng, ¿lo ves necesario?
Además pasar de jpg o tiff a dng no sé si es tan simple. Nunca lo hice. Sé que es posible, de hecho hay algoritmos para pasar de jpg a raw:
http://www.guillermoluijk.com/article/raw/index.htm

Digitalizo en Tiff (mi escaner solo lo hace en jpg o tiff) y la mayoria de las veces convierto a PSD (con el ICC Profile embebido) para comenzar a trabajar en Lr.
Escanear negativos de FM 6x6 genera archivos muy grandes; 8000 x 8000px (64Mpx) y un "peso" de alrededor de 300Mb.

PD:
Qué sentido tiene pasar de jpg a dng ?  
Es como si en audio pasaras de mp3 a flac, la pérdida por compresión ya ocurrió y no hay forma de salvarla.

Edito y agrego: recién leí el articulo de Luijk y por lo que describe fue solo un experimento para demostrar que nada es infalible ni inalterable, ni siquiera el raw, pero de ahi a que esa conversión sea de alguna utilidad....
« Última modificación: 04 de Abril de 2018, 01:45:24 por rottweil57 » En línea

Enseñando, se crece...

danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #8 : 04 de Abril de 2018, 05:14:18 »
RespuestaRespuesta

Qué sentido tiene pasar de jpg a dng ? 
Es como si en audio pasaras de mp3 a flac, la pérdida por compresión ya ocurrió y no hay forma de salvarla.

Edito y agrego: recién leí el articulo de Luijk y por lo que describe fue solo un experimento para demostrar que nada es infalible ni inalterable, ni siquiera el raw, pero de ahi a que esa conversión sea de alguna utilidad....
No me refería a eso Hugo. Evidentemente las pérdidas (que son enormes) son irrecuperables.
Mi pregunta iba a si tiene sentido para el perfil de color. Por lo que comentaba Walix, de escanear en jpg y pasarlo a dng.

En cuanto al artículo de Guillermo, es cierto lo que decís, es para demostrar que nada es infalible. No es que desde el jpg recuperes el raw original, sino que se puede falsear un raw a partir de un jpg.
Pero lo mencioné como demostración de que es posible pasar de jpg a raw (por tanto a dng, que era lo que quería Walix). Pero me preguntaba si tiene alguna aplicación ese paso para hacer un perfil de color de un dispositivo.
Yo creo que no, por el mismo motivo de las pérdidas. Para eso mejor escanear en tiff.
Pero no tengo tanta experiencia en gestión de color.

Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS