Latinfotografia Foros  
14 de Diciembre de 2018, 03:40:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: RAWTHERAPEE  (Leído 1262 veces)
Pachux
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 02 de Marzo de 2018, 12:02:58 »
RespuestaRespuesta

Buenasss
Para quien no lo conozca, les quiero dar un breve vistazo del REVELADOR de raws RAWTHERAPEE-
Para empezar, es Sowtware libre y lo pueden bajar de su pag.web

http://rawtherapee.com/
 y ṕrobarlo.

Su GRAN (créanme) característica es que realiza todos los cálculos en el formato de coma flotante de 32 bits por canal, en lugar de usar números enteros de 16 bits. Esto hace que en cuanto a luces/sombras llegue a detalles donde otros reveladores no llegan.
Las opciones de Mapeo Tonal y Retinex hacen maravillas.
Es fácil perderse en la GRAN  cantidad de items que tiene, no es para los que revelan brillo-contraste-curvas y terminado.
Para la nitidez (hay que trabajar con la imagen al 100%) también tiene varias opciones, (Enfoque.Bordes o Microcontrastes).
El tratamiento del ruido es también otro de sus puntos fuertes.
Y muchísimas cosas mas(a veces redundantes) que, por lo menos yo, ni siquiera intenté usar.
A ver.
CONTRA:: El Motor de procesado: al ser de 32 bits es muuuuuy lento. No lo recomiendo para quienes la velocidad del proceso es importan te.
PRO: El Motor de procesado, con sus 32 bits y sus algoritmos logra rescatar detalles donde otros procesadores no.
.
CONTRA: No tiene herramientas de Seleccion ni capas.
PRO: No las necesita.

CONTRA : su aprendizaje es muy lento.
PRO: Y sí, es difícil, por suerte hay muy buenos tutoriales en Youtube que puede orientar a que elijan sus herramientas, Después es cuestiín de tomarles la mano.

Aquí les dejo uno, que si bien es de una versión vieja, a mí me pareció muy didáctico para empezar.
https://www.youtube.com/watch?v=aUrg9CqVxcI

Un par de Tutoriales 

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/primeros-pasos-con-rawtherapee-un-editor-de-fotografia-gratuito-v

http://solofotography.blogspot.com.ar/2014/10/vamos-procesar-un-raw-con-rawtherapee.html

Vale decir que yo no soy muy técnico que digamos Me rompo la cabeza , y que estoy seguro que quienes son mas avezados van a encontrar herramientas muy poderosas (Leí por ahí que el conjunto de herramientas RAW es una verdadera joya).
Será un gusto intercambiar opiniones.
 Hola

rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 02 de Marzo de 2018, 12:10:49 »
RespuestaRespuesta

Veremos .... dijo Stevie Wonder

Se agradece el aporte Oki

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/
Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #2 : 16 de Marzo de 2018, 23:14:33 »
RespuestaRespuesta

Buenasss
Para quien no lo conozca, les quiero dar un breve vistazo del REVELADOR de raws RAWTHERAPEE-
Para empezar, es Sowtware libre y lo pueden bajar de su pag.web

http://rawtherapee.com/
 y ṕrobarlo.

Su GRAN (créanme) característica es que realiza todos los cálculos en el formato de coma flotante de 32 bits por canal, en lugar de usar números enteros de 16 bits. Esto hace que en cuanto a luces/sombras llegue a detalles donde otros reveladores no llegan.
Las opciones de Mapeo Tonal y Retinex hacen maravillas.
Es fácil perderse en la GRAN  cantidad de items que tiene, no es para los que revelan brillo-contraste-curvas y terminado.
Para la nitidez (hay que trabajar con la imagen al 100%) también tiene varias opciones, (Enfoque.Bordes o Microcontrastes).
El tratamiento del ruido es también otro de sus puntos fuertes.
Y muchísimas cosas mas(a veces redundantes) que, por lo menos yo, ni siquiera intenté usar.
A ver.
CONTRA:: El Motor de procesado: al ser de 32 bits es muuuuuy lento. No lo recomiendo para quienes la velocidad del proceso es importan te.
PRO: El Motor de procesado, con sus 32 bits y sus algoritmos logra rescatar detalles donde otros procesadores no.
.
CONTRA: No tiene herramientas de Seleccion ni capas.
PRO: No las necesita.

CONTRA : su aprendizaje es muy lento.
PRO: Y sí, es difícil, por suerte hay muy buenos tutoriales en Youtube que puede orientar a que elijan sus herramientas, Después es cuestiín de tomarles la mano.

Aquí les dejo uno, que si bien es de una versión vieja, a mí me pareció muy didáctico para empezar.
https://www.youtube.com/watch?v=aUrg9CqVxcI

Un par de Tutoriales 

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/primeros-pasos-con-rawtherapee-un-editor-de-fotografia-gratuito-v

http://solofotography.blogspot.com.ar/2014/10/vamos-procesar-un-raw-con-rawtherapee.html

Vale decir que yo no soy muy técnico que digamos Me rompo la cabeza , y que estoy seguro que quienes son mas avezados van a encontrar herramientas muy poderosas (Leí por ahí que el conjunto de herramientas RAW es una verdadera joya).
Será un gusto intercambiar opiniones.
 Hola

No encuentro los requerimientos minimos...pero supongo que por el motor que tiene debera ser bastante alto no??

D750 + Nikon 50 1.8G + Nikon 70-210 4/5.6
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42
Pachux
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #3 : 18 de Marzo de 2018, 20:55:24 »
RespuestaRespuesta

No encuentro los requerimientos minimos...pero supongo que por el motor que tiene debera ser bastante alto no??

Yo lo uso con una notebook lenovo , 6 gb de ram con un procesador Intel Pentiun 2 y anda bastante bien.
Lo vas a notar mas en lo lento del proceso que en cuelgues, que casi(alguna aislada vez) nunca me lo hizo.

Pero si te gusta ser minucioso en el revelado,(como dije antes, no es para los que gustan de sacar la foto hecha de la cámara) te invito a bajarlo. Vas a encontrar algo distinto.
castortroy
Pablo Andrés
Transacciones (+1)
Super Heroe

Que el árbol no te tape el bosque

« Respuesta #4 : 19 de Marzo de 2018, 22:12:05 »
RespuestaRespuesta

lo tengo instalado hace un par de años... 

todavia no lo use !!! jejeje  Doh!

habra que animarse y probar !!

*Nikon D750
*Nikon 16mm 2.8
*Nikon 24mm 1.8
*Nikon 50mm 1.8
*Nikon 105mm 2.8
*Nikon 24-70mm 2.8

Pachux
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #5 : 19 de Marzo de 2018, 22:55:20 »
RespuestaRespuesta

lo tengo instalado hace un par de años... 

todavia no lo use !!! jejeje  Doh!

habra que animarse y probar !!

Y déale nomás.
Te vas a encontrar con algo distinto al lightroom. Es mas onda Camera Raw, Pero creo que en algunos casos te puede ayudar con fotos difíciles.
 Hola
MarioC
Transacciones (+5)
Participante Activo

Correntino

« Respuesta #6 : 20 de Marzo de 2018, 22:35:13 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante. Super complejo el programa. Va a llevar un tiempo obtener resultados pero parece que vale la pena. Estuve leyendo sobre el procesado de ByN y en varios lugares leí que para obtener la info neta de la matriz bayer (que es monocroma) este programa era el mas recomendable, pero el mas difícil de usar.
Pachux
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 22 de Marzo de 2018, 20:30:24 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante. Super complejo el programa. Va a llevar un tiempo obtener resultados pero parece que vale la pena. Estuve leyendo sobre el procesado de ByN y en varios lugares leí que para obtener la info neta de la matriz bayer (que es monocroma) este programa era el mas recomendable, pero el mas difícil de usar.

Tiene el grupo de herramienta de "Sensor con Matriz Bayer".  Pero confieso mi ignorancia al respecto. Nunca la usé. Si tenés info me gustaría leer algo al respecto.
No creo que sea el mas difícil de usar, si de aprender.
 Hola
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #8 : 04 de Abril de 2018, 11:10:53 »
RespuestaRespuesta

Sin dudas tiene que ser un buen revelador porque funciona con el motor de DCRAW
Lo probé hace bastante, más de dos años. Lo tengo instalado aún, pero nunca me acostumbré. Es que tengo muy incorporado el Lr y el ACR y me cuesta.
En una época (antes del Lr3) había cambiado por el Capture One Pro. Cuando estaba aprendiendo a usarlo cambió el motor de revelado de Lr y ganó muchísima calidad en las sombras, y en general en todo. Por lo que volví a Adobe. Ahora entonces ya me cuesta mucho cambiar. Pero  el Rawtherapee tiene que ser bueno sin dudas.

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
Super Heroe

« Respuesta #9 : 04 de Abril de 2018, 11:13:47 »
RespuestaRespuesta

No. Al menos no lo era hasta hace dos años. Y no creo que haya cambiado. Yo creo que lo podés instalar en casi cualquier computadora que no sea demasiado anticuada. De hecho yo lo tuve en una notebook vieja con Linux. De hecho hay versiones portables que funcionan desde un pendrive.

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
Super Heroe

« Respuesta #10 : 04 de Abril de 2018, 12:35:32 »
RespuestaRespuesta

Lo estoy probando, es prometedor en todo sentido, sobre todo con el sensor x-trans de Fuji
« Última modificación: 04 de Abril de 2018, 12:37:18 por Piluso » En línea
Pachux
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #11 : 05 de Abril de 2018, 11:47:57 »
RespuestaRespuesta

Sin dudas tiene que ser un buen revelador porque funciona con el motor de DCRAW
Lo probé hace bastante, más de dos años. Lo tengo instalado aún, pero nunca me acostumbré. Es que tengo muy incorporado el Lr y el ACR y me cuesta.
En una época (antes del Lr3) había cambiado por el Capture One Pro. Cuando estaba aprendiendo a usarlo cambió el motor de revelado de Lr y ganó muchísima calidad en las sombras, y en general en todo. Por lo que volví a Adobe. Ahora entonces ya me cuesta mucho cambiar. Pero  el Rawtherapee tiene que ser bueno sin dudas.

Te recomiendo que te bajes la última versión. Actualmente va por la 5.4 y trae varios cambios.
Coincido en que cuesta. Sobre todo con el Lr si estás acostumbrado al sistema de zonas. Yo creo que el secreto es encontrar un workflow que te resulte cómodo.
Y si. es bueno sin dudas.

Lo estoy probando, es prometedor en todo sentido, sobre todo con el sensor x-trans de Fuji

Si, leí en una nota que se lleva de maravillas con Fuji. Y agrego de parte mía, con Sony.
Me gustaría ver resultados y comentarios de tus purebas,
 Hola

Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #12 : 05 de Abril de 2018, 19:04:51 »
RespuestaRespuesta

Prueba rapida....me quedaron dos fotos distintas completamente....en la primera revele con RAW converter de Fuji y el Tif lo termine el LR. EN el segundo caso es revelado con rawtherape y el Tif en LR:

1

2

Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #13 : 05 de Abril de 2018, 21:01:42 »
RespuestaRespuesta

Y tienen mucho trabajo en lightroom?

Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #14 : 05 de Abril de 2018, 22:30:18 »
RespuestaRespuesta

Y tienen mucho trabajo en lightroom?

Ya tengo presets armados....las correcciones basicas y aca en srgb se me paso de calidez me parece...
Igual veo que el programa tiene millones de opciones...es cuestion de agarrar tutoriales y ver.....pero como siempre me pasa es dificil encontrar reveladores mejores que los que te dan las compañias propietarias de las camaras...en Canon use el DPP creo que era....en Nikon el Capture NX...en Fuji el Raw Converter....siempre obtuve los mejores resultados con esos programas que con camara raw, capture one o LR.....igual sobre este no dijo nada porque tiene tanta opciones que quizas sea el mejor

Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #15 : 05 de Abril de 2018, 22:36:17 »
RespuestaRespuesta

Hay una opcion de niveles automaticos. EN este caso agarre el RAF y lo pase a JPG directo, sin pasar por LR ni tocar nada

Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #16 : 05 de Abril de 2018, 22:39:31 »
RespuestaRespuesta

Aca encontre una serie interesante para leer:

https://www.xatakafoto.com/tag/rawtherapee

Carlos Arigós
Transacciones (+4)
Participante de Lujo

¡Cerrame el ventanal...!

« Respuesta #17 : 06 de Abril de 2018, 10:50:38 »
RespuestaRespuesta

Tiene el grupo de herramienta de "Sensor con Matriz Bayer".  Pero confieso mi ignorancia al respecto. Nunca la usé. Si tenés info me gustaría leer algo al respecto.
 Hola

Yo uso Darktable, y la traducción es 'Demosaico'.
Te paso lo que dice el manual:

Usage
Demosaic is an essential step of any raw image development process.
A detailed description would be beyond the scope of this manual. In a nutshell, the sen-
sor cells of a digital camera are only able to record different levels of lightness, not dif-
ferent color. In order to get a color image, each cell is covered by a color filter, either in
red, green or blue. Due to the color sensitivity of the human vision, there are two times
more green cells than red or blue. Filters are arranged in a certain mosaic, called Bayer
pattern. Therefore each pixel of your image originally only has information about one col-
or channel. Demosaic reconstructs the missing color channels by interpolation with data
of the neighboring pixels. For further reading see the Wikipedia article on the Bayer filter
[http://en.wikipedia.org/wiki/Bayer_filter].
As interpolation is prone to produce artifacts, various different demosaic algorithms have
been developed in the past. Artifacts would typically be visible as moiré-like patterns
when you strongly zoom into your image. Currently darktable supports PPG, AMAZE, and
VNG4. All these algorithms produce high quality output with a low tendency to artifacts.
AMAZE is reported to sometimes give slightly better results. However, as AMAZE is sig-
nificantly slower, darktable uses PPG as a default. VNG4 produces the softest results of
the three algorithms, but if you see "maze" artifacts, try VNG4 to eliminate them.
There are a few cameras whose sensors do not use a Bayer filter. Cameras with an "X-
Trans" sensor have their own set of demosaicing algorithms. The default algorithm for
X-Trans sensors is Markesteijn 1-pass, which produces fairly good results. For a bit bet-
ter quality (at the cost of much slower processing), choose Markesteijn 3-pass. Though
VNG demosaic is faster than Markesteijn 1-pass on certain computers, it is more prone to
demosaicing artifacts.
Additionally, darktable supports a special demosaicing algorithm – passthrough (mono-
chrome). It is not a general-purpose algorithm that is useful for all the images. It is on-
ly useful for cameras with the color filter array physically removed from the sensor, e.g.
physically scratched off. Normally, demosaic reconstructs the missing color channels by
interpolation with data of the neighboring pixels. But since the color filter array is not
present, there is nothing to interpolate, so this algorithm simply sets all the color chan-
nels to the same value, which results in pixels being gray, thus producing a monochrome
image. This method guarantees that there are no interpolation artifacts that would oth-
erwise be present should one of the standard demosaicing algorithm be used.
Some further parameters of this module can activate additional averaging and smoothing
steps. They might help to reduce remaining artifacts in special cases.
Demosaic is always applied when exporting images. Demosaic is done on monitor display
only when zoom is greater than 50% or when the according preference setting “demosaic-
ing for zoomed out darkroom mode” (see Section 8.2, “Core options”) is set accordingly.
Else color channels are taken from neighboring pixels without an expensive interpolation.

method
Set the demosaic method. darktable currently supports PPG, AMAZE, and VNG4 for Bayer
sensors. For X-Trans sensors darktable supports VNG, Markesteijn 1-pass, and Markesteijn
3-pass.

edge threshold
Set the threshold for an additional median pass. Defaults to “0” which disables median
filtering. This option is not shown for X-Trans sensors.

color smoothing
Activates a number of additional color smoothing passes. Defaults to “off”.

match greens
In some cameras the green filters have slightly varying properties. This parameter adds an
additional equalization step to suppress artifacts. Available options are “disabled”, “local
average”, “full average” and “full and local average”. This option is not shown for X-Trans
sensors.

Verguenza Agrego esta traducción Google:

Uso
Demosaic es un paso esencial en cualquier proceso de desarrollo de imágenes en bruto.
Una descripción detallada estaría más allá del alcance de este manual. En pocas palabras, el sen-
Las celdas sor de una cámara digital solo pueden registrar diferentes niveles de luminosidad, no difieren
color diferente Para obtener una imagen en color, cada celda está cubierta por un filtro de color, ya sea en
rojo, verde o azul. Debido a la sensibilidad del color de la visión humana, hay dos tiempos
más células verdes que rojas o azules. Los filtros están dispuestos en un mosaico determinado, llamado Bayer
patrón. Por lo tanto, cada píxel de su imagen originalmente solo tiene información sobre una col
o canal Demosaic reconstruye los canales de color faltantes por interpolación con datos
de los píxeles vecinos. Para leer más, ver el artículo de Wikipedia sobre el filtro de Bayer
Como la interpolación es propensa a producir artefactos, varios diferentes algoritmos demosaicos tienen
desarrollado en el pasado Los artefactos serían típicamente visibles como patrones similares a moiré
cuando haces un acercamiento fuerte a tu imagen. Actualmente darktable admite PPG, AMAZE y
VNG4. Todos estos algoritmos producen resultados de alta calidad con baja tendencia a los artefactos.
Se informa que AMAZE a veces da resultados ligeramente mejores. Sin embargo, como AMAZE es sig-
significativamente más lento, darktable utiliza PPG como valor predeterminado. VNG4 produce los resultados más suaves de
los tres algoritmos, pero si ves artefactos de "laberinto", prueba con VNG4 para eliminarlos.
Hay algunas cámaras cuyos sensores no usan un filtro Bayer. Cámaras con una "X-
Los sensores Trans tienen su propio conjunto de algoritmos de demostración. El algoritmo predeterminado para
Los sensores X-Trans son Markesteijn 1-pass, que produce resultados bastante buenos. Por un poco de apuesta
calidad (a costa de un procesamiento mucho más lento), elija Markesteijn 3-pass. Aunque
VNG demosaic es más rápido que Markesteijn 1-pass en ciertas computadoras, es más propenso a
artefactos demostrativos
Además, darktable admite un algoritmo de demostración especial - passthrough (mono-
cromo). No es un algoritmo de propósito general que sea útil para todas las imágenes. Está en-
útil para cámaras con el conjunto de filtros de color eliminado físicamente del sensor, p.
físicamente rasguñado. Normalmente, demosaic reconstruye los canales de color faltantes
interpolación con datos de los píxeles vecinos. Pero dado que la matriz de filtro de color no es
presente, no hay nada que interpolar, por lo que este algoritmo simplemente establece todos los cambios de color
nels con el mismo valor, lo que da como resultado que los píxeles sean grises, lo que produce un monocromo
imagen. Este método garantiza que no hay artefactos de interpolación que de otra manera
También estar presente si se utiliza uno de los algoritmos estándar de demosaicing.
Algunos parámetros adicionales de este módulo pueden activar promedios y suavizado adicionales
pasos. Podrían ayudar a reducir los artefactos restantes en casos especiales.
Demosaic siempre se aplica al exportar imágenes. Demosaic se realiza en la pantalla del monitor
solo cuando el zoom es mayor que 50% o cuando la configuración de preferencia correspondiente "demosaic-
para el modo de cámara oscura alejada "(consulte la Sección 8.2," Opciones principales ") se configura en consecuencia.
Otros canales de color se toman de los píxeles vecinos sin una costosa interpolación.

método
Establece el método demosaic. darktable actualmente es compatible con PPG, AMAZE y VNG4 para Bayer
sensores. Para los sensores X-Trans darktable admite VNG, Markesteijn 1-pass y Markesteijn
3 pasadas

umbral de borde
Establezca el umbral para un pase mediano adicional. El valor predeterminado es "0", que desactiva la mediana
filtración. Esta opción no se muestra para los sensores X-Trans.

suavizado de color
Activa una cantidad de pases de suavizado de color adicionales. El valor predeterminado es "off".

emparejar verdes
En algunas cámaras, los filtros verdes tienen propiedades ligeramente variables. Este parámetro agrega un
paso de ecualización adicional para suprimir artefactos. Las opciones disponibles son "deshabilitadas", "locales"
promedio "," promedio completo "y" promedio completo y local ". Esta opción no se muestra para X-Trans
sensores.
« Última modificación: 06 de Abril de 2018, 11:09:18 por Carlos Arigós » En línea
Pachux
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #18 : 06 de Abril de 2018, 11:21:11 »
RespuestaRespuesta

Hay una opcion de niveles automaticos. EN este caso agarre el RAF y lo pase a JPG directo, sin pasar por LR ni tocar nada

La gran diferencia que noto es , como remarcaste, el tono càlido que le distre con LR que incluso mata los brillos del tubo.
Como bien decìs, hay muchìsimas opciones y algunas muy profesionales.
El tutorial de Xatakafoto que mencionás es un muy buen comienzo.
Gracias por el aporte.
Pachux
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #19 : 06 de Abril de 2018, 11:23:08 »
RespuestaRespuesta

Tiene el grupo de herramienta de "Sensor con Matriz Bayer".  Pero confieso mi ignorancia al respecto. Nunca la usé. Si tenés info me gustaría leer algo al respecto.
 Hola

Yo uso Darktable, y la traducción es 'Demosaico'.
Te paso lo que dice el manual:

Usage
Demosaic is an essential step of any raw image development process.
A detailed description would be beyond the scope of this manual. In a nutshell, the sen-
sor cells of a digital camera are only able to record different levels of lightness, not dif-
ferent color. In order to get a color image, each cell is covered by a color filter, either in
red, green or blue. Due to the color sensitivity of the human vision, there are two times
more green cells than red or blue. Filters are arranged in a certain mosaic, called Bayer
pattern. Therefore each pixel of your image originally only has information about one col-
or channel. Demosaic reconstructs the missing color channels by interpolation with data
of the neighboring pixels. For further reading see the Wikipedia article on the Bayer filter
As interpolation is prone to produce artifacts, various different demosaic algorithms have
been developed in the past. Artifacts would typically be visible as moiré-like patterns
when you strongly zoom into your image. Currently darktable supports PPG, AMAZE, and
VNG4. All these algorithms produce high quality output with a low tendency to artifacts.
AMAZE is reported to sometimes give slightly better results. However, as AMAZE is sig-
nificantly slower, darktable uses PPG as a default. VNG4 produces the softest results of
the three algorithms, but if you see "maze" artifacts, try VNG4 to eliminate them.
There are a few cameras whose sensors do not use a Bayer filter. Cameras with an "X-
Trans" sensor have their own set of demosaicing algorithms. The default algorithm for
X-Trans sensors is Markesteijn 1-pass, which produces fairly good results. For a bit bet-
ter quality (at the cost of much slower processing), choose Markesteijn 3-pass. Though
VNG demosaic is faster than Markesteijn 1-pass on certain computers, it is more prone to
demosaicing artifacts.
Additionally, darktable supports a special demosaicing algorithm – passthrough (mono-
chrome). It is not a general-purpose algorithm that is useful for all the images. It is on-
ly useful for cameras with the color filter array physically removed from the sensor, e.g.
physically scratched off. Normally, demosaic reconstructs the missing color channels by
interpolation with data of the neighboring pixels. But since the color filter array is not
present, there is nothing to interpolate, so this algorithm simply sets all the color chan-
nels to the same value, which results in pixels being gray, thus producing a monochrome
image. This method guarantees that there are no interpolation artifacts that would oth-
erwise be present should one of the standard demosaicing algorithm be used.
Some further parameters of this module can activate additional averaging and smoothing
steps. They might help to reduce remaining artifacts in special cases.
Demosaic is always applied when exporting images. Demosaic is done on monitor display
only when zoom is greater than 50% or when the according preference setting “demosaic-
ing for zoomed out darkroom mode” (see Section 8.2, “Core options”) is set accordingly.
Else color channels are taken from neighboring pixels without an expensive i

nterpolation.

method
Set the demosaic method. darktable currently supports PPG, AMAZE, and VNG4 for Bayer
sensors. For X-Trans sensors darktable supports VNG, Markesteijn 1-pass, and Markesteijn
3-pass.

edge threshold
Set the threshold for an additional median pass. Defaults to “0” which disables median
filtering. This option is not shown for X-Trans sensors.

color smoothing
Activates a number of additional color smoothing passes. Defaults to “off”.

match greens
In some cameras the green filters have slightly varying properties. This parameter adds an
additional equalization step to suppress artifacts. Available options are “disabled”, “local
average”, “full average” and “full and local average”. This option is not shown for X-Trans
sensors.

Verguenza Agrego esta traducción Google:

Uso
Demosaic es un paso esencial en cualquier proceso de desarrollo de imágenes en bruto.
Una descripción detallada estaría más allá del alcance de este manual. En pocas palabras, el sen-
Las celdas sor de una cámara digital solo pueden registrar diferentes niveles de luminosidad, no difieren
color diferente Para obtener una imagen en color, cada celda está cubierta por un filtro de color, ya sea en
rojo, verde o azul. Debido a la sensibilidad del color de la visión humana, hay dos tiempos
más células verdes que rojas o azules. Los filtros están dispuestos en un mosaico determinado, llamado Bayer
patrón. Por lo tanto, cada píxel de su imagen originalmente solo tiene información sobre una col
o canal Demosaic reconstruye los canales de color faltantes por interpolación con datos
de los píxeles vecinos. Para leer más, ver el artículo de Wikipedia sobre el filtro de Bayer
Como la interpolación es propensa a producir artefactos, varios diferentes algoritmos demosaicos tienen
desarrollado en el pasado Los artefactos serían típicamente visibles como patrones similares a moiré
cuando haces un acercamiento fuerte a tu imagen. Actualmente darktable admite PPG, AMAZE y
VNG4. Todos estos algoritmos producen resultados de alta calidad con baja tendencia a los artefactos.
Se informa que AMAZE a veces da resultados ligeramente mejores. Sin embargo, como AMAZE es sig-
significativamente más lento, darktable utiliza PPG como valor predeterminado. VNG4 produce los resultados más suaves de
los tres algoritmos, pero si ves artefactos de "laberinto", prueba con VNG4 para eliminarlos.
Hay algunas cámaras cuyos sensores no usan un filtro Bayer. Cámaras con una "X-
Los sensores Trans tienen su propio conjunto de algoritmos de demostración. El algoritmo predeterminado para
Los sensores X-Trans son Markesteijn 1-pass, que produce resultados bastante buenos. Por un poco de apuesta
calidad (a costa de un procesamiento mucho más lento), elija Markesteijn 3-pass. Aunque
VNG demosaic es más rápido que Markesteijn 1-pass en ciertas computadoras, es más propenso a
artefactos demostrativos
Además, darktable admite un algoritmo de demostración especial - passthrough (mono-
cromo). No es un algoritmo de propósito general que sea útil para todas las imágenes. Está en-
útil para cámaras con el conjunto de filtros de color eliminado físicamente del sensor, p.
físicamente rasguñado. Normalmente, demosaic reconstruye los canales de color faltantes
interpolación con datos de los píxeles vecinos. Pero dado que la matriz de filtro de color no es
presente, no hay nada que interpolar, por lo que este algoritmo simplemente establece todos los cambios de color
nels con el mismo valor, lo que da como resultado que los píxeles sean grises, lo que produce un monocromo
imagen. Este método garantiza que no hay artefactos de interpolación que de otra manera
También estar presente si se utiliza uno de los algoritmos estándar de demosaicing.
Algunos parámetros adicionales de este módulo pueden activar promedios y suavizado adicionales
pasos. Podrían ayudar a reducir los artefactos restantes en casos especiales.
Demosaic siempre se aplica al exportar imágenes. Demosaic se realiza e

n la pantalla del monitor
solo cuando el zoom es mayor que 50% o cuando la configuración de preferencia correspondiente "demosaic-
para el modo de cámara oscura alejada "(consulte la Sección 8.2," Opciones principales ") se configura en consecuencia.
Otros canales de color se toman de los píxeles vecinos sin una costosa interpolación.

método
Establece el método demosaic. darktable actualmente es compatible con PPG, AMAZE y VNG4 para Bayer
sensores. Para los sensores X-Trans darktable admite VNG, Markesteijn 1-pass y Markesteijn
3 pasadas

umbral de borde
Establezca el umbral para un pase mediano adicional. El valor predeterminado es "0", que desactiva la mediana
filtración. Esta opción no se muestra para los sensores X-Trans.

suavizado de color
Activa una cantidad de pases de suavizado de color adicionales. El valor predeterminado es "off".

emparejar verdes
En algunas cámaras, los filtros verdes tienen propiedades ligeramente variables. Este parámetro agrega un
paso de ecualización adicional para suprimir artefactos. Las opciones disponibles son "deshabilitadas", "locales"
promedio "," promedio completo "y" promedio completo y local ". Esta opción no se muestra para X-Trans
sensores.
Que jugador!  Aplauso Traducido y todo antes que proteste. Me rompo la cabeza

Gracias por el aporte. Voy a probarlo este finde que promete lluvia.
Carlos Arigós
Transacciones (+4)
Participante de Lujo

¡Cerrame el ventanal...!

« Respuesta #20 : 06 de Abril de 2018, 13:53:56 »
RespuestaRespuesta

Que jugador!  Aplauso Traducido y todo antes que proteste. Me rompo la cabeza

Gracias por el aporte. Voy a probarlo este finde que promete lluvia.

Doh!
Acabo de ver que el traductor ha hecho un desastre en los cortes de linea.
Bueno se puede copiar y volver a traducir...  Cool
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS