Latinfotografia Foros  
14 de Diciembre de 2018, 03:36:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Iluminacion alta velocidad  (Leído 1009 veces)
EduardoD
Transacciones (+2)
Participante
**

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 21 de Octubre de 2018, 09:38:39 »
RespuestaRespuesta

Estimados, despues de un tiempo ausente en el foro, vuelvo a pedir ayuda a este grupo de expertos. Estoy tratando de hacer macrofotografia de alta velocidad. Necesito sacar fotos de insectos volando de noche, y poder ver detalles de las alas con el movimiento congelado. Tengo mas o menos solucionado lo del foco, pero me falta iluminacion. Estoy tomando a velocidades de 1/1200, con un f28 (macro nikon 105mm) y una sensibilidad de 6400 (Nikon D5300). Por ahi tiene bastante ruido. Para iluminar use un iluminador de leds del tipo que se usa para filmadoras, y un reflector led (de los de jardin) de 30W. Con eso estoy al limite, porque no tengo nada de fondo, solo la negra noche. Esas luces me sirven tanto como iluminacion para la fotos, como para atraer a los insectos.
Alguien me puede recomendar otro tipo de iluminacion (que no sea demasiado caro), o agrego otro reflector led o iluminador de filmacion? Tambien estoy al limite de fondos, asi que prefiero no comprar el iluminador equivocado.
Cualquier ayuda sera muuuy apreciada!
Muchas gracias!
EduardoD
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 21 de Octubre de 2018, 17:12:46 »
RespuestaRespuesta

Unbflash va a tirar mas que eso,  podes ponerle algun difusor para que no sea tan duro.  Podrias mezclar ambas luces, tener el reflector para ver vos y luego hacer el disparo a la maxima velocidad de sincronismo de tu camara y sensibilidad mucho mas baja. Con eso el reflector casi no va a aportar y la luz de la foto sera solo la del flash. El flash es muy rápido y va a equivaler  a una velocidad de 1/1000

EduardoD
Transacciones (+2)
Participante
**

« Respuesta #2 : 21 de Octubre de 2018, 17:30:32 »
RespuestaRespuesta

Gracias Daniminsk. He probado con flashes TTL, pero el problema es que la sincronización de mi camara con el flash es a 1/200. Con eso las alas salen movidas porque se mueven a mas velocidad. Por eso pense en las luces fijas. Sabes como podria hacer para que dispare a mas de la velocidad de sincronizacion? No aparecerá la cortina?
Gracias!
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #3 : 21 de Octubre de 2018, 18:59:31 »
RespuestaRespuesta

Si bien la velocidad de sincronización es 1/200, el flash dura mucho menos, del orden de 1/1000seg, con lo cual es equivalente a tener un disparo de 1/1000. El resto del tiempo que el obturador está abierto está captando luz ambiente, pero si la luz ambiente es poca no termina sumando nada (en tu caso usabas iso 6400 con la luz continua, si ahora trabajás con iso 100 de esa luz continua no vas a capturar nada, eso sí, la luz continua te va a servir para ver para encuadrar y enfocar).
Está la posibilidad de sincronización a más alta velocidad, en nikon la llaman HSS (high sincro speed), en ese caso el flash hace un disparo largo y en el medio está el disparo de la cámara que va a captar solo parte del tiempo que está iluminando el flash, pero eso se usa para otra cosa, es para poder disparar con tiempos cortos de forma de que una luz ambiente significativa que quizás capturabas en 1/200" no quede registrada porque ahora disparas a 1/2000". No se si la nikon 5300 permite HSS.
¿te fijaste la guía "lighting 101"? Está en inglés y en castellano, tiene mucha info útil para iluminar con flashes.
Me da mucha curiosidad cómo haces para enfocar un insecto en vuelo en macro.

EduardoD
Transacciones (+2)
Participante
**

« Respuesta #4 : 21 de Octubre de 2018, 19:14:10 »
RespuestaRespuesta

A ver si entendi. Pongo una sensibilidad baja, con 1/200 de velocidad, pero como el flash es rapido, es como que estuviera tomando a 1/1000? Voy a probar, pero como yo pongo una luz para atraer los insectos, me parece que se va a sobre exponer la foto, pero vale  la pena. Creo que tome algo asi, pero me salen movidas las alas.
Para enfocar el insecto uso unsistema de laser que dispara la camara cuando es interrumpido, asi que pongo ahi el foco. Pero todavia luchando. Son problemas independientes.
Gracias!
frilan
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #5 : 21 de Octubre de 2018, 23:16:04 »
RespuestaRespuesta

El destello de un flash puede dura 1/10.000 (un diez mil parte de segundo) o menos, depende a que potencia lo uses. Cuanto menor sea la potencia, más rápido será el destello por lo que vas a poder congelar movimientos más rápidos. Deja puesta una velocidad lenta en la cámara, 1/30 por ejemplo y con el ISO mas bajo y una potencia alta de flash anda probando como sale.  Después subí el ISO y baja la potencia del flash a ver cual es la combinación que mejor te rinde. Te dejo un vídeo a donde lo explican bastante bien.

https://youtu.be/Lbio-32xXr0
EduardoD
Transacciones (+2)
Participante
**

« Respuesta #6 : 21 de Octubre de 2018, 23:37:17 »
RespuestaRespuesta

Gracias Frilan! Tengo un par de flashes para macro de Nikon, que no tienen tan gran potencia, pero creo que van a andar bien. Pruebo con lo que me van diciendo y despues subo las pruebas para comentarios.
Saludos
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #7 : 21 de Octubre de 2018, 23:58:41 »
RespuestaRespuesta

si sacas en 1/1000 con iso 6400, es la misma exposición que 1/250 iso 1600. Si bajás el iso a 100 estás 4 puntos subexpuesto con lo que va a estar oscura. Vas a tener una foto negra, ahora agregás el flash. En el medio tenés una luz de muy corta duración del flash que equivale a 1/1000 de segundo y es la que domina e ilumina como para que esté bien expuesta. Vas a tener un objeto congelado por el flash y lo que ilumine la luz continua ni lo vas a notar. Poné algun objeto en el lugar donde tenes tu sensor y hacé pruebas para ver cual es la potencia de flash que tenés que dar para que quede bien expuesta, si lo usás en ttl demora un carajésimo, pero ese carajésimo en tu caso puede ser mucho tiempo y el bicho se va.
Si tenés un solo flash, poné alguna plaquita blanca del otro lado para que rebote e iluminás al bicho de los dos costados.
Lee ese lighting 101, te abre la cabeza un montón y es recontra didactico. Está online y gratis

frilan
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #8 : 23 de Octubre de 2018, 16:56:01 »
RespuestaRespuesta

Daniel no entiendo lo que esta diciendo, el aclara que "Con eso estoy al limite, porque no tengo nada de fondo, solo la negra noche". Si en el fondo realmente no hay nada de luz la velocidad que exponga en la cámara es anecdotica, puede exponer a 15 segundos o 1/30 y el resultado seria igual, solo importa como expone con respecto a la potencia del flash y la duración de la expocision va a ser la duración del destello del flash.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2018, 16:59:30 por frilan » En línea
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #9 : 23 de Octubre de 2018, 22:20:25 »
RespuestaRespuesta

Entiendo que tiene el fondo oscuro pero el bicho está iluminado por la luz continua del reflector que usa para atraerlos. Esa luz continua sería la que hay que matar respecto al flash.

EduardoD
Transacciones (+2)
Participante
**

« Respuesta #10 : 24 de Octubre de 2018, 10:09:05 »
RespuestaRespuesta

Gracias frilan y daniminsk, disculpen, no vi el foro estos dias. Trato de aclarar. Tengo que ir al campo y hacer pasar los insectos por a traves de un cuadrado donde estan los sensores. Entonces, pongo un iluminador de esos cuadrados para filmadoras para que los atraiga hacia el cuadrado. Esa es en general la luz que tendria, pero que no es suficiente para iluminar. Por eso, me parece que el consejo de uds con el flash es la salida. No pude hacer las pruebas porque estuvo lloviendo un monton, pero apenas mejore voy a hacer unas pruebas. Lo de poner algo blanco atras esta bueno, tambien lo voy a probar.
El lighting 101 es este?: Strobist  Lighting  101 de 50 paginas.
Saludos
daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #11 : 25 de Octubre de 2018, 11:52:47 »
RespuestaRespuesta

Si, es ese, está online ordenado por "capítulos". Lo blanco ponelo a un costado, atrás va a quedar medio fulero. Probá en tu casa cómodo y fotografiando algo fijo, hacer todas las pruebas en la situación de que los bichos pasen por donde querés ya es mucho junto.

EduardoD
Transacciones (+2)
Participante
**

« Respuesta #12 : 25 de Octubre de 2018, 12:29:40 »
RespuestaRespuesta

Gracias por el dato!. Si tal cual con las pruebas, normalmente pruebo con un pendulo que pase por el sensor, para tener una idea. Despues cuento. Saludos.
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS