Latinfotografia Foros  
27 de Febrero de 2020, 13:28:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Entrevista] - David Fokos  (Leído 30206 veces)
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« : 09 de Marzo de 2010, 16:27:25 »
RespuestaRespuesta

En esta ocasión presentamos una entrevista con David Fokos, uno de los artistas mas importantes de la fotografía moderna y sin dudas uno de los fotógrafos mas renombrados y reconocidos de la actualidad. David tuvo una excelente disposicion con LF y contesto todas nuestras preguntas en forma realmente extensa y con conceptos mas que interesantes. Extendemos el agradecimiento enorme a David por la buena onda y el material y un agradecimiento especial por enviarnos sus fotos y autorizarnos a usarlas para ilustrar la entrevista.

- David, es un honor inmenso que nos hayas concedido esta entrevista. Siempre comenzamos con la misma pregunta. ¿Podrías por favor presentarte?

Hola, mi nombre es David Fokos. Soy un artista fotográfico que vive en San Diego, California. Me dedico a la fotografía desde hace mas de 30 años, gran parte de este tiempo en la Isla Martha Vineyard en donde viven mis padres. (La isla Martha Vineyard es una isla en frente de la costa sur de Massachusetts)

Mi trabajo, que puede ser caracterizado como grandes paisajes minimalistas en blanco y negro, puede encontrarse en las colecciones de varios museos, empresas y collecionistas privados. Actualmente estoy representado por once galerías alrededor del mundo.

Wooley Reservoir

- La primera pregunta es sobre el Blanco y Negro. ¿Por qué trabajás en ByN?

El color es un elemento tan poderoso en una imagen que creo que el tema en las fotografías en color mas exitosas es precisamente el color. Las emociones que yo trato de representar en mis imágenes no estan basadas en el color sino en las líneas, luces y formas y por lo tanto creo que el color sería una distacción en mi trabajo.

Jetty

- ¿Cómo decidiste ser un fotógrafo ByN y qué pensas luego de tantos años de trabajar en ByN?

Creo que originalmente, cuando estaba aprendiendo como revelar en film, me hacía el proceso mas simple. En la universidad aprendí también como hacer impresiones color, pero nunca lograba hacerlas correctamente. Había comenzado a trabajar con la cámara de formato grande pero no tenía un cuarto oscuro entonces decidí usar las impresiones en platino, lo cual hice por 15 años, porque un cuarto oscuro no es necesario cuando se imprime en platino.

Ahora, con la tecnología moderna (balance de blancos digital, impresoras de chorro de tinta, etc). Podría hacer impresiones tecnicamente perfectas en color si ese fuera mi deseo. Por eso mi decisión de trabajar en ByN o color se basa solamente en que medio sirve mejor para mi trabajo y mi mensaje.

Two Rocks

- Muchas de tus imágenes son minimalistas. ¿Qué es el minimalismo en fotografía y como encontrás compsiciones minimalistas?

Si bien yo tambien uso la palabra "minimalista" cuando describo mi trabajo uno debe ser realmente cuidadoso con la palabra "Minimalista" con "M" mayúscula. El movimiento de arte Minimalista tiene algunas motivaciones muy específicas asociadas a él. Dicho eso, creo que sería justo caracterizar mis imagenes como fuertes composiciones minimalistas, con "m" minúscula.

Los artistas eligen usar técnicas minimalistas por muchas razones diferentes pero yo solo puedo hablar por mi mismo. Mis imágenes, con las cuales trabajo desde 30 años, no son acerca de lo que se ve sino acerca de lo que se siente. Son el resultado de mi deseo de expresar al público la escencia de mis experiencias en esos lugares, y he encontrado que mis composiciones minimalistas son las mas efectivas.

Algunos de mis pensamientos sobre este tema son, no obstante,  bastante técnicos. Para hacerlo simple creo que nuestro sentido de la experiencia se construye a lo largo del tiempo,como una mezcla de muchos eventos de corta duración. Frecuentemente sugiero la siguiente analogía: Supongamos que te conoces a alguien por primera vez. Tus impresiones sobre esta persona no son un snapshot  en tu mente de la primera vez que la viste, sino un retrato que has ensamblado a lo largo de muchos momentos independientes. Cada vez que esa persona exhibe una expresión nueva en su rostro, o realiza un gesto con las manos lo agregás a tu representación de lo que esa persona es para vos. Tu imagen de esa persona, como te sentís hacia ella, se forma a lo largo del tiempo y no a partir de una sola expresión o gesto.

De la misma forma creo que nuestra impresión del mundo se basa en la experiencia total. Por ejemplo el océano siempre me ha hecho  sentir calmo, relajado y contenido. Si fuera a tomar una imagen instantánea del océeano esta foto incluiría olas, con bordes duros y agresivos, espuma y salpicaduras. Este tipo de imagen no me hace sentir calmo, no representa lo que el océano me hace sentir.  A lo que yo respondo es a la forma subyecente fundamental del océano, su inmensidad expansiva y la fuerza de la línea del horizonte ambas cosas son cosas muy estables y calmas, relajantes. Por lo tanto tuve que encontrar una forma de deshacerme de la imagen desordenada, del ruido visual de las olas para obtener la escencia de mi experiencia. He hecho esto usando la habilidad de la cámara de promediar el tiempo, a través de exposiciones largas. De esta forma puedo aplacar el ruido visual, los eventos de corto plazo y revelar un mundo oculto. Es un mundo muy real a decir verdad, algo que la cámara puede captar perfectamente, solo que no es algo que normalmente experimentemos visualmente.

Nuestros cuerpos responden a una gran variedad de estímulos. Lo que vemos, la información visual, es solo un tipo de estímulo, aunque es frecuentemente el mas poderoso de los sentidos. Sin embargo dada la rapidez con la que las ondas de luz viajan esta información se nos presenta como una serie infinita de momentos congelados.  Nuestros cuerpos tambien reaccionan a otro tipo de estímulos en escalas de tiempo mayores a las visuales. Las ondas de sonido tienen duraciones mucho mayores las de la luz por lo que nos toma mas tiempo capturar un "momento de sonido". Nuestra piel reacciona a la luz del sol, otro estímulo, pero ¿cuánto nos demora lograr un bronceado o una quemadura?. ¿Cuáanto tiempo pasa hasta que perdemos un recuerdo?. El punto es que el mundo existe como un continuo de tiempo, no solo un momento congelado. Nuestros cuerpos responden al mundo en forma acumulativa, promediando nuestra experiencia a medida que transcurre el tiempo. Usando la habilidad de la cámara de promediar el tiempo mediante exposiciones largas puedo revelar como se ve el mundo en una escala de tiempo mayor. Mi proceso fotográfico actua como un traductor, traduciendo desde el mundo invisible de los eventos no instantáneos al mundo visible de una fotografía.

A mi me tomó un largo tiempo entender esto, 15 años durante los cuales mis imagenes fallaban en expresar las emociones que quería comunicar. Luego, lentamente, empecé a experimentar un cambio en algunas de mis fotos. Si bien no eran completamente exitosas había cosas en esas fotos que apuntaban a lo que yo quería expresar. Me pasé un largo tiempo contemplando y analizando porque estas imágenes eran mas exitosas para mi que otras.

Cuando una escena no contiene movimiento una exposición instantánea es suficiente, ya que una exposición larga no haría diferencia alguna. La clave para estas imágenes es componer la foto en una forma que destaque lo que quiero compartir y minimice el resto. Eliminar las distacciones, eliminar el ruido visual.

Cuando creo una imagen, se exactamente en donde quiero que el público se concentre y lo que quiero hacerles ver y sentir. Reducir mis imágenes a un minimalismo austero obliga al público a examinar con mayor detalle lo que ha quedado en la foto. En este aspecto he sido muy influenciado por las tradiciones estéticas japonesas. En la universidad estudié arte e historia de Japón, sus películas y Haiku. Me ha inspirando enormemente la habilidad de la poesía haiku de convertir un sentimiento muy profundo en un número mínimo de palabras.

Cuando creo mis imágenes no me proponto conscientemente hacer "haiku fotográfico" o tratar de ilustrar conceptos relacionados al haiku como seijaku (tranquilidad), sabi (patina y la apreciación de la naturaleza efímera de las cosas), shizen (sin pretensión) y wabi (simplicidad rústica, frescura, apreciación de la imperfección). Sin embargo, siento que el espíritu expresado por estos conceptos resuena en mis trabajos. Fue a través de mi trabajo, en la medida que tanto me costaba realizarme durante esos 15 años iniciales, que estas ideas se revelaron a si mismas delante de mis ojos.

Un aspecto del mi estilo minimalista es que intensifica la observación y apreciación de las pocas cosas que quedan en la imágen. Muy a menudo cuento una anécdota maravillosa del "Libro del Té" de Okakura Kakuzo. Trata sobre el poder de reducir algo a su escencia, algo que yo trato de hacer con mis fotografías. Es una historia sobre el budista Zen maestro del té Rikiu.

"En el siglo 16 la azalea era aún una planta rara entre nosotros. Rikiu tenía un jardín entero plantado con ella, que cultivaba con asidua dedicación. La fama de su jardín había llegado a oidos de Taiko, quien expresó sus deseaos de verlas y , en consecuencia Rikiu lo invitó a tomar el té de la mañana en su casa. En el día del encuentro Taiki caminó a lo largo del jardín pero en ningún lado podía ver la planta en cuestión. La tierra había sido nivelada y cubierta con finas piedras y arena. Con mucho enojo el déspota entró a la habitación del té pero lo que vio alli le devolvió su humor. En el tokonoma, en una rara vasija de Bronce trabajada a mano se vea una planta de azalea, la reina del jardín entero!"

Para componer de manera mínima decido lo que quiero transmitir, que elemento de la escena quiero que sea el centro ed atención y que emociones quiero evocar. Luego trato de minimizar todo lo demás que pueda competir con estos elementos. La composición se vuelve crítica; especialmente como los elementos principales interactuan con los elementos menores, el horizonte, los espacios positivos y negativos creados por la ubicación de los elementos, los bordes del cuadro y la tensión y armonía creadas por la posicion de cada cosa.

Cuando compongo, presto especial atención al fondo y los bordes de la foto para asegurarme de que no haya nada alli que pueda ser una distracción. A menudo esto singnifica que no puedo tomar la foto. Algunas veces tomo la foto pero tengo que trabajarla en Photoshop luego para obtener la foto que realmente quería. Un ejemplo de esto es mi foto de Northumberland, Inglaterra titulada "Wooley Reservoir". Cuando hice esta foto la tierra en el frente estaba cubierta con docenas de pequeñas rocas blancas. Podría haberlas quitado a mano pero decidí hacerlo digitalmente. El ojo siempre se ve atraído por las zonas mas luminosas de una imágen y esas rocas eran una distracción - y debían desaparecer!

West Chop Poles

- La pregunta habitual sobre el equipo. ¿Qué tipo de equipo usas y que recomendas para fotógrafos que están comenzando y son admiradores de tu trabajo?

Uso una cámara Korona 8x10 de 80 años de edad. Solo uso un lente, un Rodenstock Sironar-S de 210mm. Este lente es un lente angular en mi cámara, el equivalente a un 29mm en una cámara 35mm. Ironicamente, tener solo un lente me permite mayor libertad. Si tuviera una cantidad de lentes importante estaría continuamente tratando de decidir cual usar. Cuando uno solo tiene un lente este problema nunca ocurre! En lugar de quedar paralizado en la indecisión soy libre de concentrarme en mis composiciones.

Todavía uso película 8x10 por las siguientes razones:

a) Hago algunas impresiones realmente grandes y la película 8x10 me da la resolución necesaria.
b) Frecuentemente (85% de las veces) hago uso de la distorsión que se obtiene al usar el mecanismo de back-tilt en mi cánara, y puedo previsualizar el resultado.
c) Me siento cómodo componiendo en el visor de 8x10.
d) La falla de reciprocidad de la película Tri-X me ayuda a evitar quemar las luces altas en mis exposiciones largas.

Una vez dicho esto, estas son mis opiniones acerca del estado actual de la captura de fotos.

Si asumimos que es mi itención seguir haciendo grandes impresiones, algunas de mas de 8 pies de largo diría que una cámara digital de formato medio como la Phase One P45+ es capaz de producir la resolución necesaria, incluso mas ya que la resolución de mi película está limitada por el grano de la misma mientras que un respaldo digital de formato medio en ISO 50 produce capturas libres de grano incluso en exposiciones largas. Para impresiones de menor tamaño la mayoría de las DSLRs actualmente disponibles son igual de capaces.

Me encantaría poder hacer todo en forma digital. La fotografía analógica es mucho mas difícil. Para pensar: mi equipo pesa 60 libras [NE: unos 30 kilos]. Tengo que despachar mi equipo por anticipado a cualquier lugar que vaya. Cuando trabajo salgo con 12 placas de película (a U$S 2 por placa). Disparo por lo menos 2 exposiciones de cada foto por si algo malo le pasa a alguno de los negativos. Algunas veces pruebo diferentes tiempos de exposición, diferentes composiciones o diferentes combinaciones de filtros. Esto quiere decir que cada vez que salgo puedo tomar una o dos fotos antes de tener que recargar la película en un cuarto oscuro. Mi cámara es muy susceptible al viento lo cual excluye los días de viento y lugares ventosos. Luego de las tomas tengo que despachar mi equipo y los negativos de regreso a mi casa, y todavía falta el revelado y su costo. Solo entonces tengo la primera oportunidad de ver si alguna de mis fotos vale la pena. Luego debo escanear los negativos, que aunque lo hago a 2400dpi es otro paso que degrada la imágen, y finalmente luego de todo ese trabajo estoy listo para trabajar en mi foto.

Una cámara digital me permitiría:
a) Llevar el equipo conmigo en el avión
b) Disparar tantas fotos como quiera sin costo alguno
c) Tener un feedback instantáneo para revisar mis composiciones, la exposición, etc. Sin tener que viajar al otro lado del mundo para corregir problemas.
d) Trabajar en dias ventosos.
e) No tener que revelar película
g) No tener que escanear
g) Tener fotos sin grano
h) Tener fotos con un rango dinámico mayor a la película. Mas aun si uso técnicas HDR.

Entonces, ¿por que todavia uso película? La respuesta es muy específica de mi forma de trabajar y el tipo de fotos que me gusta hacer. Mi impresión es que para el 99.99% de los fotógrafos mis motivos serían irrelevantes. Significativamente la falla de reciprocidad de la película Tri-X me ayuda a no quemar las luces altas, una cámara digital tiene un rango dinámico mayor a la película pero es mucho mas lineal y eso causaria algunas dificultades en las exposiciones largas (estoy trabajando en ello).

Tambien es importante para mi manipular la perspectiva usando los movimientos de mi cámara y me he acostumbrado a componer en el visor de la cámara. Los visores de los LCDs de las cámaras digitales son muy pequeños para mi y odiaría andar con la laptop por alli para poder previsualizar las imágenes. Todas estas son limitaciones personales que con el tiempo podría aprender a conllevar. Finalmente en el caso particular del respaldo Phase One hay algunas dificultades en la forma en que responde al uso extensivo de filtros de densidad neutra. Si bien las cámaras digitales suelen tener un filtro que bloquea la luz infraroja el filtro de las Phase One no es demasiado fuerte lo que ocurre entonces es que en exposiciones largas usando filtros de densidad neutra la imagen se contamina con luz infraroja. Uno podria, por supuesto agregar un filtro IR al lente.

Mi impresión personal es que para casi todos las cámaras digitales son la herramienta técnicamente superior. Ocurre que algunos simplemente preferimos seguir trabajando con película por una variedad de razones personales.

Al final todo se reduce a entender que la tecnología es solamente una herramienta para hacer las fotos que queremos y compartirlas con el mundo. Una herramienta que es la adecuada para una persona puede no serlo para otra. Cada uno tiene que elegir aquello que mejor lo ayude a realizar su trabajo.

Unfinished Pier

CONTINUA EN EL PROXIMO POST...
« Última modificación: 09 de Marzo de 2010, 18:26:00 por luigi » En línea
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #1 : 09 de Marzo de 2010, 16:27:32 »
RespuestaRespuesta

- Otra pregunta típica: ¿Manipular fotos es un pecado? ¿Cuáales son los limites? ¿Que te hace decidir que debe ser cambiado y que no?

La gente suele pensar que la fotografía representa una realidad que existía en el momento en que se tomó la foto. Pero, como fotógrafos, sabemos que esto no es verdad. Todos tenemos fotos de vacaciones, las miramos y nos vemos en la playa o en frente de la gran pirámide y decimos "Si, estuvimos allí, esta foto representa esa realidad"

Nuestras noticias de todos los días se nos presentan mediante imágenes que creemos representan la realidad. Ninguna otra forma de arte tiene este poder. La gente no asume que una pintura o una escultura es una representación fiel de la realidad, pero creen que una foto lo es. Este beneficio de la duda es lo que da a la fotografía artística su poder.

El error, por supuesto, es asumir que cualquier fotografía representa adecuadamente a la realidad. Nosotros (la población) somos conscientes de las formas en las cuales una foto puede ser manipulada digitalmente. Lo que la gente no sabe es que las fotos siempre han sido manipuladas, solo que ahora es mucho mas fácil.

En primer lugar y seguramente la manipulación mas extrema de todas, al menos en lo que respecta a mi trabajo, es que el mundo no es blanco y negro!. En segundo lugar la elección del lente, teleobjetivo que comprime el espacio, normal o angular que distorsiona el espacio es también una manipulación. Recortar fotos, aclarar u osurecer areas de de la foto en el cuarto oscuro son parte del repertorio de cualquier fotógrafo tal y como lo son los ajustes de contraste, exposición y tono. Incluso lo que elegimos incluir o excluir de la foto hace que cada foto sea un montaje.

La diferencia entre la fotografía documental o fotoperiodismo y la fotografía fine-art es que en la primera se quiere mostrar fotos con la mínima manipulación posible mientras que en la fotografía fine-art el artísta busca expresar una idea, una emoción o transmitir un mensaje. Ruth Bernard dijo una vez "Si no trabajas en la mejora del negativo no eres un fotógrafo". Para el artista fotográfico la captura de la foto es solo el primer paso, me gusta decir que es la recolección del material necesario para lograr una imágen final.

¿Cuántas veces hemos tomado una foto de alguna vista asombrosa como la del Gran Cañon, o una puesta de sol increible solo para quedar decepcionado al ver las fotos impresas? Recordamos es experiencia como algo mucho mas poderoso y dramático de lo que las fotos muestran. Una de las razones para esta discrepancia es que una gran parte de la experiencia de haber estado en esos lugares esta formada por la emoción que sentimos al haber estado alli. La cámara no registra emoción. No puede mostrar como nos sentimos en esa mañana al despertarnos, como era nuestro humor, la humedad, los olores, la temperatura, sentir el viento o el sol en nuestra cara. Todas esas cosas contribuyen a la respuesta emocional que tenemos hacia un lugar. El trabajo del fotógrafo artista es trabajar con la imágen y recrear el drama y la emoción de forma tal que el público pueda sentir lo mismo que nosotros sentimos al estar allí. Algunas veces esto implica manipular la imagen para que, aunque no la representación visual no sea fiel, la respuesta emocional sea la correcta. Podríamos incluso usar la foto para denotar una respuesta emocional completamente diferente. La elección es nuestra y de eso se trata el Arte.

Se que algunos de los lectores pueden estar aun tratando de sobreponerse a un sentimiento irracional de profunda culpa que sienten al manipular una foto, especialmente cuando la manipulación se hace en la computadora. Si sufren de esta aflicción intenten pensar en ustedes como artistas mas que como fotógrafos -un artista trabajando en expresarse algo a si mismo y crear una obra de arte poderosa.  Nadie espera que un escultor o un pinto duplique fielmente la realidad - ellos están libres de expresarse de la forma que mejor les resulte para comunicarse con su público. Como un artista cuyo medio elegido es la fotografía tienen ustedes la misma responsabilidad y la misma libertad.

Esto es lo que pienso del Photoshop. Con su precisión y control sin paralelos es el avance mas importante en la fotografía desde la película de placa. Recordemos que la imagen aun depende de la mente del artista. La unica diferencia es que historicamente las limitaciones han sido mas severas que aquellas que tiene, por ejemplo un pintor. Los pintores mas habilidosos tienen un control practicamente ilimitado de la imagen final y por lo tanto la habilidad de expresar exitosamente su visión artística. En contrapunto en el pasado aun el fotógrafo mas habilidoso solo podía ejercer un control bastante impreciso sobre ciertas areas de la imagen tales como aclarar u oscurecer zonas durante el revelado. Uno puede ser un artista brillante, con una visión única, sensibilidad, originalidad y creatividad pero si eso no puede transladarse al resultado final no somos nada.

En el fondo la fotografía es solamente un conjunto de químicos adheridos a un pedazo de papel colgando de alguna pared en algún lado y no importa si estos químicos se basan en compuestos de plata o de tinta. No siempre estamos cerca para exlicarle al público nuestras intenciones, la imagen debe ser capaz de hacer esto por nosotros. Por lo tanto como artista deberiamos aprender todas las herramientas que nos permitan expresar nuestra visión de la forma mas fuerte posible. Si eso quiere decir manipular digitalmente una fotografía entonces lo haremos. Es solo otra herramienta en la creación de una obra de arte. Las cámaras, películas, filtros, papeles, computadoras, impresoras y software son solo herramientas de la misma forma que el pincel, la paleta y las pinturas son herramientas para el pintor o el martillo y cincel para el escultor. Las herramientas que usemos no son lo importante, solo el resultado final lo es. Nadie se preocupa sobre que pincel ha usado el pintor.

Solar Eclipse I

- ¿Podrías mostrarnos alguna foto que ilustre la forma en la cuál trabajas con tus fotos?

Esto es un poco difícil de hacer aqui pero acompaño las siguientes imagenes con el antes y el después a modo ilustrativo.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la impresión y el enmarcado hoy en día, hay alguna solución óptima o sigue siendo un proceso artístico?

La presentación de la imagen debería ser una consideración muy importante para cualquier fotógrafo. El marco se convierte en una parte de la imagen y debe elegirse de forma tal que complemente el trabajo y su mensaje. Desafortunadamente las soluciones no son siempre ideales, y las que son casi ideales son imprácticas o muy costosas. He trabajado con un número diferente de marcos a lo largo de los años tratando de encontrar el ideal para mi trabajo. Aqui muestro algunos de los marcos que he estado usando.

- ¿Podrías comentarnos en que has estado trabajando recientemente y que planes tienes para el futuro cercano?

En el pasado he hecho muchas fotos sobre agua por lo que ahora trato de trabajar un poco mas con la tierra como en mis trabajos ms recientes "Gasworkrs", "Scenic View", "Shiprock" y "Desert Dusk". Tambien estoy experimentando con el formato panorámico 1:2.5. Me gustan estas fotografías panorámicas pero en el tamaño en el cual me gustan (36'' x 89'') son muy costosas de producir.  Tambien sigo haciendo imagenes cuadradas. Me gustaría viajar nuevamente a Japón y hacer una serie de imagenes alli. Veremos que pasa!

Balanced Stones

- Usas exposiciones largas muy frecuentemente en tus fotos. ¿Podrías comentarnos que te hace decidir que una escena va a ser mejor que otra para una exposición larga? ¿Cómo se compone para una exposición larga?

Creo que las exposiciones largas son útiles para las fotos en las cuales quiero reducir el ruido visual resultante del movimiento dentro de la escena. Si nada se mueve como en "Gasworks" o "Wooley Reservoir" entonces no es necesario hacer una exposición larga.

La composición es igual que cualquier otra. Por experiencia puedo anticipar el efecto de la exposición y por lo tanto imaginarme la escena. El resto es asegurarse que la cámara y el trípode estén firmes y que la apertura y los filtros de densidad neutra sean los correctos para una exposición adecuada.

Shark Tooth Cliff

¿Cuánto tiempo te toma producir una imágen desde el momento que la pensás hasta la impresión final? ¿Qué paso toma mas tiempo?

Depende de cada foto. Algunas veces se que tipo de foto quiero y el resultado final que espero pero me puede llegar a tomar horas encontrar el momento adecuado para capturarlo en película. Mi foto "Jetty" me llevo 3 años de revisar las cartas de marea, salida del sol y reportes meteorológicos para conseguir las condiciones que quería. Otras veces puedo estar en algún lugar con mi cámara y encontrarme con algo que me interese y fotografiarlo. "Balanced Stones" es un ejemplo de esto.

Una vez que tengo la foto revelo la película y escaneo el negativo en una resolución muy alta (2400ppi). Luego de eso "termino" la imagen en Photoshop. Esta es la parte en donde la mayoría del trabajo artístico ocurre y frecuentemente me toma cientos de horas "terminar" una foto.

Luego de todo eso viene la impresión. En general puedo ajustar los parámetros de impresión en menos de un día.

Passage to the Sea

- ¿Qué tipo de recomendaciones que no se vean habitualmente en los libros podrías darle a los fotógrafos que quieren mejorar?

1. Simplificar el proceso fotográfico.

La fotografía no es acerca del equipo, por lo tanto todo lo que se pueda hacer para minimizar la cantidad de tiempo que nos lleva pensar en el equipo y prepararlo es tiempo que podemos dedicar al proceso creativo. Yo solo uso un lente, si tuviera mas de uno tendría que elegir cual usar y eso me llevaría a perder tiempo pensando en el equipo. Cuando tenemos muchas opciones nos puede paralizar la indecisión. Ironicamente tener pocas opciones me da mayor libertad.

De la misma forma solo uso película Tri-X revelada en HC-110. Funciona para mi. No quiero perder tiempo con pruebas de cada posible combinación de película y revelador. De esta forma me olvido de ello.

Uso un sistema muy simplificado de fotometraje para la exposición, simplemente leo el valor de la zona 3.

Mi cámara 8x10 es mas vieja que la mayoría de las cámaras de gran formato, pero puedo prepararla en 10 segundos. Detesto tener que ajustar perillas y mover cosas, subir esto, aflojar aquello, ajustar esto, etc. No quiero que esas cosas me distraigan de lo que me ha llamado la atención.

2. Nuevamente volviendo a la paradójica relación entre opciones y libertad recomiendo imponernos ciertas limitaciones. En un momento me propuse fotografiar unicamente escenas que tuvieran agua. Si bien esto puede parecer limitante fue en realidad una libertad. Hay muchas fotos buenas por hacer en todos lados, por lo que en escencia limitandome a mi mismo me di permiso de pasar por alto todas estas oportunidades sin culpa. "No tiene agua" decía y esto me permitía concentrarme en mi trabajo y explorarlo en mayor profundidad, lo cual me lleva a mi siguiente punto...

3. Elijan un tema y explorenlo en profundidad. He fotografiado agua por 15 años antes de empezar a hacer fotos que realmente representan lo que siento.

4. No se preocupen por las modas. Muchos fotógrafos, especialmente los estudiantes de arte se ven atrapados por la moda de sentirse alternativos y hacer fotografías conceptuales, raras o impactantes. Creo que esto es realmente tonto y sirve solo como excusa para los fotógrafos que no se sienten seguros acerca de su trabajo.

No quiero se malinterpretado. Si un artista tiene alguna razón válida para hacer fotos impactantes, esta bien, pero no lo hagan sin una buena razon. ("Quiero ser diferente a los demás" no es una buena razón). De la misma forma no hay nada malo con las fotos "bonitas". ¿Quién dijo una vez que había demasiada belleza en el mundo?. El punto es saber porque hacemos las fotos que hacemos.

5. Muestrenme algo que no haya visto antes. MUY IMPORTANTE. Siempre deben preguntarse esta pregunta cada vez que hacen una foto. "Es esto algo que no no he visto antes?". Puedo ir y tomar fotos como Ansel Adams. ¿Pero que sentido tendría?. No me mostraría nada del mundo que no haya visto antes.

Digamos que su pasión pasa por ilustrar la vida de los homeless en nuestras ciudades. Todos hemos visto cientos de imáenes de homeless, en las veredas, en los callejones, etc. Por lo tanto hay que preguntarse ¿cómo puedo mostrar esto de una forma diferente? Tal vez terminemos fotografiando las calles desde el punto de vista de los homeless para destacar la humillación y degradación. Tal vez juntemos un grupo de homeless para hacer una foto grupal. Simplemente hagan algo nuevo, y no con la idea de ser novedosos sino de darle al público un punto de vista diferente.

6. No usen trucos. Imprimir de forma que se vean los bordes del negativo, usar una Holga, foco selectivo o cualquier otro truco que no tenga como objetivo comunicar el mensaje el público debería evitarse. Estos trucos son solo muletas que los fotógrafos inseguros usan cuando piensan que sus fotos no tienen la fuerza suficiente para sostenerse sin ellos. No lo hagan sin una buena razón.

7. Usen cualquier herramienta disponible para mejorar sus fotos. Ser un artista es saber usar los medios. En este caso el medio es la fotografía. Recuerden que no vamos a poder estar al lado de la foto para explicar nuestra intención al público. Todo lo que tenemos para comunicarnos es ese pedazo de papel con químicos colgando de una pared. Por lo tanto siempre y cuando no seamos fotógrafos documentalistas debemos hacer todo lo que podemos con nuestras fotos. Esto incluye recortar, enmascarar, usar Photoshop, cambiar los colores, agregar materiales, metal, plexiglass, pintura. lo que sea. Son solo herramientas. Usen lo que tengan que usar sin ser apologistas.

Hacer impresiones "directas" del negativo en papel basado en fibra no es ser un artista. Es solo un pequeño culto de personas que no tienen nada mejor que ofrecer mas que decir "Deberian respetar mi trabajo porque son impresiones directas".

8. Sean sus críticos mas duros. Editen su trabajao una y otra vez. Muestren solamente sus mejores obras. Otros va a juzgarlos por lo que muestren no por lo que tengan guardado en sus cajas de negativos. Si solo mostramos algunas pocas fotos pero todas son de muy alta calidad la gente va a pensar que todo lo que hacemos es de gran calidad. Si empezamos a mostrar imágenes mas debiles el pensamiento va a ser "Tuvo suerte algunas veces pero solo es un fotógrafo promedio"

9. Presenten su trabajo de forma profesional y consistente. Un trabajo debe lucir como un trabajo. Todas las imagenes del mismo tema deben presentarse de la misma forma y profesionalmente. A menos que haya alguna razón especial no hay que mezclar fotos color y ByN. No hay que mezclar abstractos, retratos y paisajes. No hay que tener un portfolio de "miscelaneos".

Una vez durante un festival en donde fotógrafos jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus portfolios a la gente importante en fotografía como curadores de museos, dueños de galerias, editores de revistas, etc. Vi a alguien con todas sus fotos sueltas en una caja de papeles Kodak. Le sugerí que podría tener mas éxito si sus fotos estuvieran montadas y mejor presentadas. A lo que me respondió "si, pero con toda esta gente me ensuciarían los marcos". El curador del museo de arte moderno de Nueva York estaba mirando sus fotos y ella solo quería ahorrarse algunos dolares mostrando fotos sin montar!

10. No se apeguen demasiado a su proceso. Durante 15 años todas mis impresiones fueron platinos. He invertido muchos años de investigación y trabajo prefeccionando mi proceso. Pero un buen día me di cuenta que mis fotos se verian mejor con materiales modernos y entonces hice el cambio. No fue fácil pero fue necesario. El proceso debe servir a la imagen.

New Construction

Gracias David Fokos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Finalmente para los que entienden ingles un link que me dejó David a una entrevista en video:
http://gallery.me.com/davidfokos#100179

Nota:
La entrevista es exclusiva para LF, se necesita permiso del propietario de LF para su reproduccion total o parcial.
Todas las fotos de la entrevista son copyright de David Fokos, su reproduccion por fuera de esta entrevista esta prohibida.
Diego
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #2 : 09 de Marzo de 2010, 16:42:11 »
RespuestaRespuesta

Leí recién un par de parrafos y ya da para guardar esto en favoritos.- EXCELENTE; MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!!

fabiotel
Fabio
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #3 : 09 de Marzo de 2010, 16:51:27 »
RespuestaRespuesta

Coindido con Diego... parace no tener desperdicios esta nota.

Gracias por compartir !  Oki

Saludos, F
GUILLO
Transacciones (+5)
Megalegendario

« Respuesta #4 : 09 de Marzo de 2010, 16:56:06 »
RespuestaRespuesta

Muy buena nota y terribles fotos.  Hola
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #5 : 09 de Marzo de 2010, 17:01:58 »
RespuestaRespuesta

Genial, muchisimas gracias a David por todo lo que nos brinda y a vos Luis por darnos el soporte y tu trabajo para que podamos disfrutar ésto en el foro...... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
« Última modificación: 09 de Marzo de 2010, 17:56:14 por DHR » En línea
Chavo
Transacciones (+9)
Super Heroe

Lucas

« Respuesta #6 : 09 de Marzo de 2010, 17:17:32 »
RespuestaRespuesta

Impresionante las fotos y excelente entrevista  Oki

pipus
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #7 : 09 de Marzo de 2010, 17:50:37 »
RespuestaRespuesta

Cuánta verdad en esta entrevista......

Gracias Luis !

Pablopol
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #8 : 09 de Marzo de 2010, 18:00:32 »
RespuestaRespuesta

Impecable nota!!  Aplauso Aplauso :clap:Felicitaciones a LF por darnos la posibilidad de conocer como trabajan y saber lo que piensan los grandes de la fotografia.
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #9 : 09 de Marzo de 2010, 18:31:20 »
RespuestaRespuesta

Gracias por los comentarios gente!

Ahi corregi un error de ortografia decia "pelicual" en lugar de pelicula por alli.

Lo que la entrevista no transmite es la excelente onda de David Fokos, que se tomo un tiempo barbaro para responder con muchisimo detalle, ofrecio su coleccion completa para que elija imagenes para la entrevista y respondio los mails apenas se los enviaba.
Si lo buscan en google se van a dar cuenta de que es un grande en todo sentido y que alguien asi nos de una entrevista aca que realmente no somos nada es un acto de pura grandeza.

Vieron las piedritas que desparecen en la edicion de las vias del tren? Quien de nosotros llega a tal nivel de perfeccionismo? Hay que aprender de eso Sonrisa

Comenten lo que gusten sobre la entrevista que para eso esta!

loqui!
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #10 : 09 de Marzo de 2010, 18:44:03 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Muy buena la entrevista, me encanto y me encanto todo lo que dice. La verdad que le puso ganas!

Gracias!!
ebola5114
Transacciones (+52)
Participante de Lujo

Demian Villanueva

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #11 : 09 de Marzo de 2010, 18:53:30 »
RespuestaRespuesta

.

debe ser la mejor entrevista que lei hasta el momento  Hola
felicitaciones por conesguirla, muchas gracias DAvid por el tiempo, dedicación y paciencia apra responder la misma..
y obviamente, felicitaciones por el trabajo desarrollado hasta el momento  Mafia

.

PasZ
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #12 : 09 de Marzo de 2010, 20:52:24 »
RespuestaRespuesta

Muchisimas gracias por la entrevista David y Luigi!
Gran labor de ambos, y muy buena y valiosa información.

Atte. PasZ
Chau y suerte!
DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #13 : 09 de Marzo de 2010, 23:13:26 »
RespuestaRespuesta

Gracias por la entrevista!
Conceptos claros y mucha generosidad por parte de David. 

Que lindo tono le da al byn.

<a href="http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf" target="_blank">http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf</a>
FernandoT
Administrador
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #14 : 09 de Marzo de 2010, 23:56:33 »
RespuestaRespuesta

Que groso David Fokos, las fotos son tremendas, y la onda que puso para la entrevista es increíble.

Excelente entrevista Luis, muchas gracias por el trabajo que te tomaste!!!  Oki

Martin Bordagaray
Los Negativos
Transacciones (+2)
Super Heroe

-1 por mirar acá

« Respuesta #15 : 10 de Marzo de 2010, 01:16:23 »
RespuestaRespuesta

Excelente!!!!!! No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice. La verdad que fue una excelente entrevista. Gracias!!!

leonet1973
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #16 : 10 de Marzo de 2010, 02:12:09 »
RespuestaRespuesta

La mejor de las entrevistas que pasaron... asombra la dedicación que puso para contestar.  Aplauso

Me encantó la parte en donde aconseja limitarse para liberarse, con los lentes siempre me ocurre eso, tener varias opciones me distrae decidiendo qué usar.
Las veces que me auto limité a usar un solo lente dejando pasar sin culpa aquello que no era adecuado para él, me sentí mucho más libre, algo similar a lo que menciona sobre fotografiar centrándoce en el tema agua y dejar de lado el resto.

Gracias a ambos por acercar esta entrevista.... Hola

Leo

ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

« Respuesta #17 : 10 de Marzo de 2010, 02:12:53 »
RespuestaRespuesta

Creo yo la mejor entrevista lejos, no se si por las fotos, por lo sensato de sus consejos, o por todo; pero fue un placer leer y recorrer esta entrevista.

Van mis  Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso y  Hola Hola Hola para ambos, entrevistador y entrevistado!!!  Una Cervecita Una Cervecita Good!  Celebrar Celebrar

Rockman
¿Fotografo? ¡JA!
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

¡Un efeto ópico!

« Respuesta #18 : 10 de Marzo de 2010, 03:15:31 »
RespuestaRespuesta

Aplauso
Cómo diría Moria: ¡Brutaaal!

Empecé y no pude largarla, la leí de corrido. Que buena onda que tiene ese tipo, la humildad de los grandes.

Danu (Daniela)
Transacciones (0)
Participante Activo

Daniela

« Respuesta #19 : 10 de Marzo de 2010, 03:53:03 »
RespuestaRespuesta

Muy buena entrevista!
Me gustó mucho la forma de ver el tema del retoque que tiene, estoy totalmente de acuerdo, hay que usar todas las herramientas que uno tiene para lograr lo que uno quiere decir.
Gracias Luigis!

Saludos
CoW
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

Andrés Vacca

« Respuesta #20 : 10 de Marzo de 2010, 08:17:05 »
RespuestaRespuesta

MUY buena esta entrevista!!!   Aplauso Aplauso Aplauso

Que buena onda que tiene, no se guardo nada para contar, parece un tipo muy simple y transaparente!  Hola

Cuidado!!! Novato disparando!!! |  Saludos desde Córdoba
MatO
Matias
Transacciones (+1)
Participante Activo

say no more

« Respuesta #21 : 10 de Marzo de 2010, 12:03:28 »
RespuestaRespuesta

buenisimo, felicitaciones LF!!! muy buena nota, hay muchos puntos para terner en cuenta de este grosoo!!

abrazo Luigis

Mato
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #22 : 10 de Marzo de 2010, 12:26:19 »
RespuestaRespuesta

Luigi, te zarpaste che... que buena nota, además genial la onda de David!!!!

Gracias a vos Luigis por conseguirla y Millón de gracias a David por concederla.

Que hermosas fotos tiene!!!!!
 Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Ale Baccarat
Sponsor
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Con solo hacer click!

« Respuesta #23 : 12 de Marzo de 2010, 11:01:45 »
RespuestaRespuesta

Un lujo, gracias LF por acercarnos al pensamiento de un grande y gracias David por tanta generosidad!!
Nico
Transacciones (+9)
Legendario

Hola, soy Troy McLure

« Respuesta #24 : 12 de Marzo de 2010, 11:37:31 »
RespuestaRespuesta

Impresionante! material de primera. Felicitaciones!

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #25 : 12 de Marzo de 2010, 12:31:32 »
RespuestaRespuesta

La verdad que buena entrevista, en realidad creo que lo mejor es la onda que le puse David, su humildad y los consejos  Hola Hola Hola

Gracias Luigi, muy buen laburo  Aplauso Aplauso Aplauso

amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #26 : 12 de Marzo de 2010, 14:24:02 »
RespuestaRespuesta

fantástico material!
agradecido enormemente.
sobre todo por las reflexiones que plantea.
gracias por hacerlo posible!

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #27 : 12 de Marzo de 2010, 23:03:16 »
RespuestaRespuesta

Luego de enviarle el link a la entrevista David Fokos nos respondio:

Thank you for doing all that translation!  If I had thought about what a chore it was I would have made my answers shorter.

The interview up on your website looks terrific!  Thank you!  And thank you to all the people that took the time to comment and say such nice things.  I hope some will find something useful there. 

We have passed the link along to our social networks so I am sure you have some new viewers too!

Warm regards,
David

Les queria hacer llegar este mensaje porque me parecio fantastico que agradezca los comentarios recibidos. Sigan dejando sus comentarios que es la forma de decir gracias a David.
ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

« Respuesta #28 : 13 de Marzo de 2010, 00:25:09 »
RespuestaRespuesta

Thank you David!!!  Just want to say you that I learned a lot from this interview, and your answers have opened my eyes and brain.
Once again, thank you. Aplauso Aplauso Una Cervecita Hola

Alemano38
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #29 : 13 de Marzo de 2010, 06:50:07 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Gracias David por por ser tan generoso al compartir tanto conocimiento.
Gracias Luigi por ponerlo al alcance de todos.
Cada día siento más alegría por el privilegio de poder pertenecer a esta hermosa comunidad que es LF!!

Pedro
www.mdemoda.com.ar
Nikon d90
Federico
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Sui géneris

« Respuesta #30 : 13 de Marzo de 2010, 10:09:07 »
RespuestaRespuesta

Una entrevista estupenda!
Mis gracias a David por otorgarla y mis felicitaciones a Luigi por obtenerla.

Algunas de mis fotos: Blanco y negro... y que?!
MatiasHMoro
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Yo soy un pelotuuuuuudo!!!

« Respuesta #31 : 13 de Marzo de 2010, 12:05:46 »
RespuestaRespuesta

Recién ahora leo el interview y la verdad es que me parece fantástico, la forma en la que responde las preguntas me transmite una seriedad absoluta, como si estuviera 100% decidido sobre lo que hace y porqué lo hace, una persona sin dudas sobre sus fotografías que se planta en un lugar y automáticamente dice "esta cámara, este lente, esta exposición y esta apertura, después voy a tener que tocar un poco acá y allá los contrastes y tengo otra foto para la exposición" Sonrisa
Tengo que admitir que no conocía su trabajo, ni de oido ni nada y me alegro muchisimo de haberlo encontrado gracias a LF. Si hay que ser honestos, aprendí muchisimo más de lo que esperaba que podía aprender.

Gracias Luigi por el interview y sin lugar a dudas a Fokos por compartir todo ese conocimiento y sinceridad con nosotros. ¡Hasta mostró el antes y el después de una foto!

Gracias a Ken Rockwell, ya no uso el RAW, vendí todos mis lentes y me quedé con el "kit", vendí mi SLR y me compré una Point&Shoot, finalmente, vendí la Point&Shoot y me compré una cámara fotográfica con forma de Sprite (y ahora no consigo rollos 110). Gracias a Ken Rockwell, nunca más volví a conseguir trabajo como fotógrafo :|
Javier
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Yo no fui.

« Respuesta #32 : 13 de Marzo de 2010, 14:47:44 »
RespuestaRespuesta

Recién me pude tomar un tiempo para leerla, la verdad que para David y para Luigi solo puedo decir:

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

GusD
Canon User
Transacciones (0)
Super Heroe

Gustavo D'Arielli

« Respuesta #33 : 19 de Marzo de 2010, 22:15:40 »
RespuestaRespuesta

Gracias David por la entrevista!  Good!
Me encanto tu trabajo y también llegar a conocerte por esta nota!

Gracias Luigi por entregarnos esta excelente estrevista!  Aplauso

Hoy puede ser un gran día...

Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #34 : 19 de Marzo de 2010, 23:42:51 »
RespuestaRespuesta

Entre tantos aciertos de este hombre, me quede con esta frase:

"No se preocupen por las modas. Muchos fotógrafos, especialmente los estudiantes de arte se ven atrapados por la moda de sentirse alternativos y hacer fotografías conceptuales, raras o impactantes. Creo que esto es realmente tonto y sirve solo como excusa para los fotógrafos que no se sienten seguros acerca de su trabajo."

Si me habre peleado con los pretendidamente "cool que denostaban la fotografia "tradicional"...

Muchas gracias por tu buena onda David y genial Luigis por lograr tan buen reportaje Oki
LEO
Transacciones (+8)
Super Heroe

Elige tu propia aventura

« Respuesta #35 : 20 de Marzo de 2010, 00:02:07 »
RespuestaRespuesta

recien pude lerla completa LUIGI te zarpaste con la nota que hiciste, y David es un master , las fotos y su concepto es brillante

cristianfloyd
Transacciones (+1)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #36 : 20 de Marzo de 2010, 11:37:22 »
RespuestaRespuesta

La verdad que sus fotos son increibles, pero mas me impacto su forma de transmitir lo que sabe, el es aun mas increiblemente grande que sus fotos. Tiene un conocimiento enorme y lo comparte, y eso lo hace aun mas grande. Me siento orgulloso de haber leido este articulo, muchas gracias poner una nota de tan alto nivel. Me llevo una sorpresa mas que grata.

Mil gracias!!!!
eos301
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #37 : 20 de Marzo de 2010, 15:03:04 »
RespuestaRespuesta

Celebro y agradezco mucho la oportunidad que este espacio me da dia a dia, entrevistas como estas elevan el nivel mucho mas y permiten compartir conocimiento que no tendría de otra manera.

De verdad los felicito por la nota y pero sobretodo por buscarla, estas y las otras que he leído, para un amateur como yo es una oportunidad enorme!!!

Muchos pero muchos Exitos!

Matias
pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

Futuro patagónico rebelde

« Respuesta #38 : 22 de Marzo de 2010, 21:11:42 »
RespuestaRespuesta

Terrible entrevista!!!!
Qué capo David!!!... y Gracias Luis por tu tiempo y dedicación!!!
Abrazos

http://www.flickr.com/photos/pedromagar/

http://feelingphotos.blogspot.com

"Para que tus ojos vean lo que vi en ese instante"

"Lo mejor de un fotógrafo está en su corazón, no en su ojo"
Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones (+10)
Participante de Lujo

« Respuesta #39 : 25 de Marzo de 2010, 17:47:38 »
RespuestaRespuesta

No conocia a David Fokos, la verdad me llevé una doble sorpresa: la calidad de las fotos y la muy buena onda de él mismo.  Hola

Gracias Luigis por compartir!

Juan MDL
Transacciones (0)
Participante Activo

mirando...

« Respuesta #40 : 26 de Marzo de 2010, 00:10:52 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Muy buena entrevista, muy útil!!!
Gracias David por los conceptos, las fotos y la gran onda. Es realmente estimulante leerte y ver tus fotos.  Hola
Muchas gracias Luigi por todo el tiempo y trabajo que hay detrás de esto.

Saludos
Juan

Juan

"Las fotografías son en efecto experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su talante codicioso"
Susan Sontag

Juan Di Liscia Fotos:  http://juandilisciafotos.blogspot.com.ar/
Acto Fotográfico:  http://actofotografico.blogspot.com.ar/
Flickr:   https://www.flickr.com/photos/_eldinor/

Blog: Free Play Photos
http://freeplayphotos.blogspot.com/
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #41 : 26 de Marzo de 2010, 21:15:02 »
RespuestaRespuesta

David agradece los comentarios aqui vertidos.
Esta muy contento con lo que le dicen y puso un link a esta entrevista en su website: http://www.davidfokos.net/latest.htm
DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #42 : 26 de Marzo de 2010, 22:13:00 »
RespuestaRespuesta

No dejen de mirar el video que hay en la página. Uno de una entrevista con plumtv.
Se lo ve haciendo sus exposiciones largas en una playa.

<a href="http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf" target="_blank">http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf</a>
matiasmere
Sunday Safari Promotor
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

Fotoproductero

« Respuesta #43 : 27 de Marzo de 2010, 00:17:13 »
RespuestaRespuesta

recien tengo tiempo de leerla... barbaro! si bien nada que ver el tipo de fotos que hace el con lo que a mi me gusta, mete unas verdades tras otras!!!!

rescatado unas partes que son como si me las hubieran sacado de la boca:
"4. No se preocupen por las modas. Muchos fotógrafos, especialmente los estudiantes de arte se ven atrapados por la moda de sentirse alternativos y hacer fotografías conceptuales, raras o impactantes. Creo que esto es realmente tonto y sirve solo como excusa para los fotógrafos que no se sienten seguros acerca de su trabajo."
6. No usen trucos. Imprimir de forma que se vean los bordes del negativo, usar una Holga, foco selectivo o cualquier otro truco que no tenga como objetivo comunicar el mensaje el público debería evitarse. Estos trucos son solo muletas que los fotógrafos inseguros usan cuando piensan que sus fotos no tienen la fuerza suficiente para sostenerse sin ellos. No lo hagan sin una buena razón.
Hacer impresiones "directas" del negativo en papel basado en fibra no es ser un artista. Es solo un pequeño culto de personas que no tienen nada mejor que ofrecer mas que decir "Deberian respetar mi trabajo porque son impresiones directas".

grande luigi!

Rockman
¿Fotografo? ¡JA!
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

¡Un efeto ópico!

« Respuesta #44 : 29 de Marzo de 2010, 01:30:43 »
RespuestaRespuesta

Ví el video y me llamó la atención por que me lo hacía mayor al flaco  Mmmmmgggghhh

chicken b
Transacciones (+2)
Participante Activo

Fabio

« Respuesta #45 : 01 de Abril de 2010, 22:45:16 »
RespuestaRespuesta

de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
que fotos!!!!. y que onda el tipo.
muuuy bueno
RoKo
Flanders.....
Transacciones (+2)
Super Heroe

Rok Out

« Respuesta #46 : 03 de Abril de 2010, 18:25:02 »
RespuestaRespuesta

no puedo menos que agradecere a Luis y a David por este material que no tiene precio... increible el contenido y el detalle de la entrevista.

Muchas gracias.

recien tengo tiempo de leerla... barbaro! si bien nada que ver el tipo de fotos que hace el con lo que a mi me gusta, mete unas verdades tras otras!!!!

rescatado unas partes que son como si me las hubieran sacado de la boca:
"4. No se preocupen por las modas. Muchos fotógrafos, especialmente los estudiantes de arte se ven atrapados por la moda de sentirse alternativos y hacer fotografías conceptuales, raras o impactantes. Creo que esto es realmente tonto y sirve solo como excusa para los fotógrafos que no se sienten seguros acerca de su trabajo."

grande luigi!

justo puse el ojo en los mismos comentarios.... cuanta lucidez tiene este fotografo !
saiga
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #47 : 12 de Abril de 2010, 18:35:31 »
RespuestaRespuesta

QUE FOTOS!!! Impresionante Aplauso Aplauso

Chorch
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #48 : 11 de Agosto de 2010, 18:46:12 »
RespuestaRespuesta

Soy nuevo en LF, por lo tanto tuve la suerte de encontrar ahora esta tremenda entrevista. Gracias a Luigi, por el tiempo dedicado a la entrevista y a David por la sencillez con la que respondio, te deja bien en claro muchas cosas, mas para un novato como yo que tengo muchas aspiraciones, de querer y querer lentes, flashes, lo que venga, que leyendolo a David, me doy cuenta que mucha "falta" no hace y a estos fotones se llega con la practica.

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

EdgardoCas
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

La Plata

« Respuesta #49 : 25 de Agosto de 2010, 13:36:03 »
RespuestaRespuesta

Con tiempo voy a leerla a conciencia, parece muy interesante. Y la temática de las fotografías me gusta mucho. Gracias por compartir.

Así como se extinguieron los dinosaurios, espero que también le ocurra a los trogloditas.
http://www.flickriver.com/photos/edgardocasanovas/
Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS